El alcalde de Jutiapa, Carlos Enrique Castillo Medrano, de 39 años, hermano del exdiputado Manuel Castillo, quien actualmente se encuentra detenido, murió en el Hospital Nacional de la localidad, tras ser atacado en una barbería ubicada en la calle 15 de Septiembre, en la zona 3 de ese departamento.
mcastanon@lahora.com.gt
El fallecido fue trasladado al nosocomio por los Bomberos Voluntarios, pero minutos después murió, debido a la cantidad de heridas de arma de fuego que sufrió.
Según Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipales (Anam), el funcionario fue electo como jefe edil, por la coalición de la UNE-Gana. Antes, durante tres periodos consecutivos, habría fungido como alcalde de San José Acatempa.
“Él fue postulado y electo por la UNE-Gana, en la cabecera departamental era el primer período, anteriormente había sido tres veces consecutivas alcalde de San José Acatempa, del mismo departamento”, refirió el entrevistado.
La información recopilada por la Anam, refiere que no existen mayores datos personales de la víctima. Esta tarde una comitiva viajará a Jutiapa para solidarizarse con la familia y para asesorar sobre la forma cómo debe transcurrir el proceso respectivo.
“La Junta Directiva y el Concejo Consultivo, condena este lamentable hecho y exige a las autoridades agilizar las diligencias para poder ubicar a los responsables y que sobre los mismos sea aplicada la ley con todo el rigor que corresponde, segundo como parte de la asistencia que estamos dando es constituirnos al lugar de los hechos, a efecto de asesorar al Concejo en cuanto al trámite que sigue, ellos tienen que convocar a una sesión urgente de Concejo en donde a través de la certificación médica de defunción se declara la vacante por asesinato, en este caso por el titular de la Municipalidad y asume el Concejal Primero”, dijo López.
Según se explica, tras declararse la plaza vacante, el Concejal Primero, Bacilio Cordero Cardona será quien asuma el puesto edilicio, esto se certifica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Asociación se ha puesto en contacto con la agencia bancaria para que ampare económicamente a los deudos del alcalde, quien determinará el monto que se entregará, esto se evalúa de acuerdo a las características de fallecimiento, se explicó.
“Nos pusimos en contacto con la agencia bancaria con quien la Anam tiene contratado el seguro de vida para poder amparar a los deudos del señor alcalde, eso es de acuerdo a las características del fallecimiento y es la compañía aseguradora la que se encarga de hacer la distribución y el cálculo”, explicó el secretario.
INVESTIGAN
Por aparte, el viceministro de Seguridad, Edy Juárez, explicó que un equipo de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y del Ministerio Público (MP), fue enviado a Jutiapa, para que inicien con las pesquisas del caso.
Juárez dijo que el funcionario fallecido no habría solicitado seguridad por alguna amenaza, por lo que de momento no pueden indicar una hipótesis.
El entrevistado admitió que Jutiapa es uno de los afectados por la presencia del crimen organizado, pues este también ha sido escenario de otros hechos delictivos, sin embargo, prefirió no indicar si el atentado del jefe edil podría tener vínculos con estos grupos.
FALLECIDOS
Tras un año de haber asumido en los puestos, la Anam, refiere, que cuatro alcaldes han muerto, por diferentes circunstancias.
“Es importante mencionar que con la pérdida del señor alcalde de la cabecera departamental de Jutiapa, suman cuatro alcaldes fallecidos en el actual período de gobierno, a un año de asumir funciones, tenemos que lamentar el deceso de cuatro funcionarios edilicios a nivel nacional, dos de ellos en ataques directos y dos en accidentes”, se indicó.
El alcalde de Santa Cruz del Quiché, Estuardo Castro Rodas, falleció en un accidente supervisando una obra; Encarnación Jolá Tut, de San Francisco Petén, en accidente de tránsito; el primer ataque armado que le segó la vida al alcalde de San Gabriel Suchitepéquez, René López y López; hoy el crimen de Carlos Enrique Castillo Medrano.