Con la presencia de más de 100 diputados asumió la nueva junta directiva del Congreso.
Con varios minutos de retraso inició la sesión plenaria para la toma de posesión de la nueva junta directiva presidida por Pedro Muadi.
agonzalez@lahora.com.gt
Ante la presencia de más de 100 diputados, el nuevo Presidente del Congreso ofreció impulsar las iniciativas de transparencia, las cuales no lograron avanzar el año pasado.
“Impulsaré desde hoy medidas que incrementen la transparencia en la gestión legislativa y el acceso que la población requiere del quehacer parlamentario… Desde hoy abrazo el llamado que hacen las organizaciones de la sociedad civil por la transparencia y la integridad. Vamos a impulsar las iniciativas de ley de transparencia enviadas por el Ejecutivo y dictaminadas ya por dos comisiones. Vamos a pedirle a la instancia de jefes de bloque que nos acompañen en este proceso”, señaló Muadi durante su discurso de toma de posesión.
El congresista dijo que mantendrá una “política de puertas abiertas a la ciudadanía y a los medios de comunicación social, reconociendo el trabajo de quienes cubren esta fuente. Fortaleceremos la comunicación externa para que el ciudadano esté permanentemente informado de lo que hacen sus representantes”, resaltó.
Los diputados que acompañan a Muadi son: Mirna de Coro, del Partido Patriota, como primera vicepresidenta; Cristian Boussinot, de TODOS, como segundo vicepresidente; José Gándara, de Creo, como tercer vicepresidente.
Los secretarios serán: Alfredo Cojtí, Marco Antonio Orozco, Manuel Barquín, Leonel Soto Arango y Mario Estrada.
La sesión concluyó antes del mediodía con la aprobación del acuerdo que abre el nuevo período ordinario de sesiones. Para mañana se tiene contemplado realizar una reunión con la instancia de Jefes de Bloque para definir si programan sesión el próximo jueves. Cabe recordar que los puntos en la agenda son las interpelaciones a los Ministros de Educación y Cultura que fueron solicitadas desde el año pasado por la bancada Lider. Según datos de la Dirección Legislativa son nueve juicios políticos en lista de espera.
LIDER SE RETIRA DEL HEMICICLO
La agrupación decidió retirarse cuando se confirmó que Otto Pérez Molina no acudiría a presentar el primer informe de gobierno. Aunque la Constitución de la República permite que la entrega pueda ser escrita, la decisión de no hacerlo fue criticada por los opositores.
“Dice un lema del kaibil: si avanzo sígueme, si me detengo aprémiame y si retrocedo mátame, a este kaibil hay que darlo de baja definitivamente porque al no venir a este lugar sencillamente no avanza sino solo retrocede, ante esta instancia nosotros abandonamos el pleno como una libre expresión de los diputados de Lider. Nosotros nos estamos reservando el derecho de que en los días posteriores, podamos acudir tal como lo contempla la Constitución y promover una acción política aquí en el hemiciclo para discutir el desafuero del Presidente”, resaltó el jefe de bancada, Roberto Villate.
Sin embargo, los diputados oficialistas defendieron la decisión del Ejecutivo de no acudir. “El presidente está buscando no tener enfrentamiento… la Constitución dice que el Presidente está obligado a presentar su informe por escrito. Fue una decisión del Ejecutivo, habría que preguntarles a ellos, nosotros vamos a cumplir con lo que la ley nos dice. Recordemos que la bancada Lider siempre tenía algún show programado, por supuesto ellos tienen el derecho, nosotros lo que tenemos que hacer es mantener la institucionalidad”, señaló el presidente saliente, Gudy Rivera.
Otros diputados, como Manuel Barquín de la GANA, señalaron que el Presidente tiene el derecho de presentar su informe por escrito. Cabe mencionar que al igual que Otto Pérez, el expresidente Oscar Berger también evitó asistir al Legislativo para la rendición de cuentas, en tanto Álvaro Colom asistió los cuatro años.
Anuncian alianza legislativa
El jefe de bancada de los Unionistas, Leonel Soto Arango, confirmó la conformación de una alianza legislativa con la bancada TODOS. “En una decisión de alto nivel compareció la cúpula del comité ejecutivo del Partido Unionista, incluyendo a nuestro máximo líder, Álvaro Arzú, acordamos hacer una alianza estratégica con el grupo TODOS y creemos que se van a sumar más agrupaciones. Esta alianza con vías a participación política en los próximos comicios”, señaló el congresista.
El secretario general de Todos, Felipe Alejos, confirmó la alianza y no descartó que otras agrupaciones se sumen.