Tensa jornada de protestas frente al Palacio Legislativo


aa_FOTO_3a

Cientos de pobladores de diversos municipios de Escuintla se congregaron hoy frente al Congreso, en donde se esperaba que el presidente Otto Pérez Molina presentara su informe del primer año de gobierno, para manifestar su rechazo a una supuesta privatización de la autopista a Puerto Quetzal que afectará a todos los municipios de ese departamento.

aa_FOTO_3b

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Desde primeras horas de la mañana, unos 500 pobladores provenientes de los municipios de Siquinalá, Palín, La Democracia y San Vicente Pacaya, todos del departamento de Escuintla, se plantaron frente al Congreso para rechazar la supuesta construcción de una garita de peaje en la autopista hacia Puerto Quetzal, por la que los pobladores tendrían que pagar entre Q25 y Q30 por pasar por la ruta.

Vitelio Mejicanos, uno de los manifestantes, dijo que la protesta se debía a que no están de acuerdo en que se privatice la autopista que conduce al Puerto; la privatización trae menos oportunidades para la gente necesitada, expresó. “Si no hacemos esta manifestación, los gobernantes siempre van a hacer lo que se les da la gana”, dijo Mejicanos.

Carlos Hernández, otro poblador, dijo que la manifestación fue organizada por los vecinos y que detrás de la misma no se encontraba ningún partido político.

Los organizadores portaban mantas donde señalaban al Gobierno de haber vendido “los puertos” en su primer año de administración y de incumplir sus promesas de campaña; la protesta transcurrió sin incidentes.

Aunque para hoy se esperaban manifestaciones de otros grupos, como normalistas y campesinos, estos sectores no se pronunciaron; las actividades en institutos como el Belén e INCA transcurrieron con normalidad en el primer día de clases.

Tanto frente al Palacio Legislativo como en los alrededores del Mercado Central se pudo observar una gran cantidad de agentes policiales así como de policías antimotines.

EXIGEN RENUNCIA DE DIPUTADO
A la protesta de los pobladores de Escuintla se unieron miembros de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de la Ciudad de Guatemala y Municipios Adyacentes (ASOPAGUA), quienes reclamaban la renuncia del diputado Iván Arévalo, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Jorge García, vocero de ASOPAGUA, señala que Arévalo realizó una enmienda de curul cambiando el nombre del subsidio de diesel al transporte público por Asociación de Empresas, lo que permite que directivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos manejen a voluntad la entrega de ese dinero a propietarios de autobuses urbanos.

Según la información, la AEAU realiza una retención indebida de fondos por unos Q2 millones mensuales;  García señaló que han hecho las denuncias respectivas ante el Ministerio Público y que si no se atiende a sus demandas podrían tomar medidas de hecho, como un paro de buses en la ciudad capital.

Por otro lado, sindicalistas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social continuaron hoy las manifestaciones para pedir la renuncia del director de esa entidad, Luis Reyes Mayén.