Panamá vence a Honduras


Barrida. El hondureño Amado Guevara (D) ser barre para alcanzar el balón frente al panameño Ricardo Phillips.

Un gol de José Luis Garcés en los minutos finales selló la victoria de Panamá sobre Honduras 3-2, en partido que inició las acciones del Grupo C de la Copa Oro de la Concacaf, jugado la tarde del viernes en el Giants Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey).


Los goles panameños fueron facturados por Carlos Rivera (33), Blas Pérez (42) y Garcés (82), y por Honduras anotaron Amado Guevara (40) y Carlos Costly (90).

En la segunda fecha de este grupo, el domingo en el mismo estadio, Honduras se medirá a México, y Panamá lo hará ante Cuba.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros lugares de las tres llaves avanzarán a los cuartos de final que se jugarán en Houston (Texas) y Foxboro (Massachussetts).

Panamá, dirigido por el técnico brasileño Alexander Guimaraes, alcanzó su primer triunfo ante Honduras en Copas de Oro regionales.

Los panameños demostraron que su fútbol está creciendo rápidamente, pues en la anterior edición copera del 2005 disputaron el tí­tulo contra Estados Unidos, que perdieron en tandas de penales.

Este viernes, con un fútbol más práctico que vistoso, Panamá jugó para sacar su tres primeros puntos del torneo, y con una defensa organizada frenó los ataques ’catrachos’, quienes impusieron el ritmo del partido desde un inicio.

Cuando Honduras mejor jugaba, y llevaba la voz cantante en el terreno, su mediocampista Wilson Palacios le hizo bajar las revoluciones al recibir una tarjeta roja que le dejó con 10 hombres en el terreno.

La acción de Wilson fue irreflexiva, pues realizó una dura entrada por atrás para derribar a un panameño, sin balón por el medio, lo que a los ojos del árbitro canadiense Mauricio Navarro mereció la expulsión.

Panamá sacó ventaja a la superioridad numérica y en el minuto 33 Rivera burló a la defensa y al arquero Orlin Vallecillos para estrenar el pizarrón del Giants Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey).

Los hondureños no se achicaron y siguieron presionando, para empatar siete minutos más tarde gracias a su astro Amado ’Lobo’ Guevara, quien cobró una falta fuera del área para batir fácil al guardameta Jaime Penedo.

Los panameños se fueron a la carga y en el 41 cobraron la recompensa cuando Blas Pérez, el goleador del Cúcuta Deportivo de Colombia, puso el 2-1 con un certero cabezazo al ángulo superior izquierdo de la valla.

En la segunda mitad, Honduras propuso pero Panamá dispuso, y aprovechando que los ’catrachos’ se fueron todos adelantes en busca del empate, soltó un contraataque bien rematado por Garcés, en el minuto 81 para el 3-1 que parecí­a definitivo.

Empero, en los 12 minutos finales -tres agregados por el árbitro- los discí­pulos del colombiano Reinaldo Rueda acosaron sin cesar la puerta de Penedo, quien pese a sus esfuerzos no pudo evitar el gol postrero de Costly, quien habí­a entrado al partido en esa segunda parte por un agotado Carlos Pavón.

El silbatazo del árbitro Navarro encontró a los panameños defendiéndose de un fuerte ataque de los hondureños, que ahora se ven prácticamente obligados a ganarle a México en su siguiente salida.