A pesar de ser expulsado por cuestionar acaloradamente una falta y de ver a Manu Ginóbili distenderse la corva, el entrenador de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, no pudo evitar una sonrisa cuando su equipo consiguió una nueva victoria.
Tony Parker anotó 20 puntos mientras Tim Duncan tuvo 14 tantos, nueve rebotes y siete bloqueos para encabezar el ataque de los Spurs en la paliza 106-88 que propinaron el domingo a los Timberwolves de Minnesota para llegar a 12 triunfos seguidos en casa.
La mayor cantidad de bloques de Duncan en la temporada contribuyó para que los Spurs superasen en anotaciones a los Timberwolves por 54-34 en la pintura, y San Antonio terminó con una ventaja de 43-28 en los rebotes.
«Creo que no es una gran sorpresa», dijo Popovich con una sonrisa al hablar de los bloqueos de Duncan. «Está claro que fueron siete, pero lo que quiero decir es que lo hace todas las noches. Intenta hacer lo mejor que puede resguardando, bloqueando tiros y protegiendo el aro».
Gary Neal acertó sus tres triples y sumó 15 unidades por San Antonio, que derrotó a Minnesota como local por 16ta ocasión consecutiva.
El brasileño Tiago Splitter encestó 10 unidades por los Spurs, atrapó cuatro rebotes y entregó una asistencia en casi 20 minutos de acción. El argentino Ginóbili anotó 12 puntos en la primera mitad antes de dejar el juego debido a un esguince en el tendón de la corva izquierda. También repartió cinco asistencias en casi 12 minutos y medio.
El puertorriqueño José Juan Barea encestó 15 puntos, Nikola Pekovic tuvo 14 y Luke Ridnour 13 por los Timberwolves.
Barea acertó cuatro de 11 tiros de campo y de 6-6 en tiros libres en 19:44 minutos; registró dos rebotes y seis asistencias.
Duncan tapó cinco lanzamientos en el primer periodo.
«No lo sé, simplemente se me acercaron», dijo Duncan. «Estoy tratando de recuperar algo de energía y recuperar nuestro ritmo. A últimas fecha he estado en un bache, y me estoy esforzando por dejar eso atrás».
Ginóbili no regresó luego de lastimarse la corva en el último minuto de la primera mitad.
Popovich informó que los Spurs conocerán el lunes con precisión el estado de Ginóbili.
Minnesota estuvo sin su entrenador, Rick Adelman, quien se ausentó por segundo partido consecutivo para estar con su esposa, Mary Kay, hospitalizada por una enfermedad no divulgada.
Popovich fue expulsado cuando restaban 7:22 minutos de juego debido a una doble falta técnica cuando cuestionó una falta marcada a Splitter sobre Barea. La expulsión detonó un ataque de los Spurs de 11-0, incluyendo una clavada y dos bandejas hacia atrás de Splitter.
La expulsión no pareció afectar a Popovich. Cuando se le preguntó sobre el juego de Patty Mills, quien anotó cinco puntos, el entrenador de los Spurs no pudo más que sonreír.
«Estaba encendido», dijo Popovich mordiéndose los labios y sacudiendo la cabeza en un intento inútil por no sonreír. «Patty es siempre un chico vigoroso; hace un gran trabajo sacudiendo el trasero. Esta noche no pudo encontrar el aro; bueno, lo encontró; no pudo encontrar la red».
SALEN DE MALA RACHA
Por su lado, Dwight Howard llegó con la esperanza de estar en la banca otro partido para que descansara el hombro que tiene lesionado. Terminó ayudando a los Lakers de Los Angeles para que salieran de su peor racha de derrotas en casi seis años, con lo que se sintió mucho mejor del hombro.
Howard tuvo 22 puntos y atrapó 14 rebotes en su regreso luego de una ausencia de tres partidos y los Lakers dejaron atrás seis derrotas consecutivas con un triunfo de 113-93 sobre los Cavaliers de Cleveland.
«Cuando jugamos de esta manera, ganamos, y ganamos a lo grande», manifestó Howard. «Sólo tenemos que seguir aprendiendo de partidos como éste, y esperamos que podamos hilvanar más victorias».
Kobe Bryant anotó 23 puntos para los Lakers, que finalmente se llevaron su primera victoria del 2013 al tiempo que salieron de su peor racha desde febrero del 2007. Howard acertó 9 de 11 disparos pese a la lesión en el hombro y guió la cómoda victoria de Los Angeles sobre los modestos Cavaliers, que el mes pasado vencieron a los Lakers.
Steve Nash consideró que la victoria era «obligatoria» para los Lakers, y que jugaron en consecuencia. Nash tuvo 10 tantos y nueve asistencias por los Lakers, cuyo mal momento ha preocupado a los aficionados sobre las posibilidades del equipo lleno de estrellas.
«No quiero exagerarlo, (pero) no tampoco quiero subestimarlo», expresó Nash. «Tenemos que recuperar ese terreno. En tantos años, es magnífico lograr un triunfo esta noche y hacer algo para aprovecharlo».
Luego de que Oklahoma City salió el viernes de la arena Staples Center con una victoria de 116-101, el entrenador Mike D’Antoni dijo abatido a sus jugadores que «nuestra temporada comienza el domingo». Ese primer día fue bueno para los Lakers, pero se asoman retos mucho más grandes como la visita que tendrán del Heat de Miami el jueves.
La esperanza de que los Lakers sigan adelante radica en su defensiva. Bryant le dio un fuerte impulso a su equipo contra los Cavaliers.
DURANT, 33 PUNTOS
Kevin Durant anotó 33 puntos para que el Thunder de Oklahoma City rompiera una racha de nueve victorias de Portland en su casa, al vencer el domingo por 87-83 a los Trail Blazers.
Russell Westbrook sumó 18 tantos y nueve asistencias para el Thunder, que jugó sin los titulares Serge Ibaka y Thabo Sefolosha, quienes están fuera por lesiones. Ibaka se perdió su primer partido de la temporada por un golpe en el pecho sufrido en la victoria ante los Lakers del viernes por la noche.
LaMarcus Aldridge aportó 33 puntos y 11 tableros para los Blazers, que perdían por 11 tantos aunque se pusieron a sólo uno con un triple de Nicolas Batum faltando 21,9 segundos por jugarse.
Kendrick Perkins falló los primeros dos tiros libres y luego de un tiempo fuera falló un disparo difícil y de larga distancia con 1,7 segundos en el reloj. Westbrook convirtió un par de tiros de la línea para poner la cifra final al marcador.
ANTHONY SE RECUPERA
Carmelo Anthony se recuperó de un lento inicio de partido para encestar 18 de sus 27 puntos en el segundo cuarto y los Knicks de Nueva York pusieron fin a la peor racha de su temporada tras tres derrotas con una victoria de 100-87 sobre los Hornets de Nueva Orleáns el domingo.
Anthony falló siete de ocho disparos y terminó con apenas dos puntos en el primer cuarto de un partido a mediodía para luego superar en puntos a los Hornets por sí solo en el segundo cuarto mientras los Knicks tomaban la ventaja de una vez por todas.
Chris Copeland agregó 22 puntos por los Knicks, cuya ventaja en la División Atlántico había sido reducida a dos partidos por Brooklyn mientras perdían cinco de siete partidos. Luchando contra las lesiones, Nueva York sólo tendrán un partido la próxima semana, en el que enfrentarán a los Pistons de Detroit el jueves en Londres.
El venezolano Greivis Vásquez terminó con 11 puntos, seis asistencias y cinco rebotes en 35:42 minutos de juego por los Hornets.
SUPERAN DESVENTAJA
Deron Williams registró el domingo 22 puntos y nueve asistencias, Joe Johnson encestó 20 unidades, y los Nets de Brooklyn superaron una desventaja de 12 puntos en el tercer cuarto para derrotar por 97-86 a los Pacers de Indiana.
Brook López anotó 10 de sus 15 puntos en el cuarto período y terminó con nueve rebotes para ayudar a los Nets a ganar su sexto juego consecutivo, su mejor racha de la temporada.
David West encestó 27 unidades para encabezar el ataque de los Pacers. Paul George agregó 15 puntos y 12 rebotes, mientras que Gerald Green también sumó 15 unidades.
Green acertó dos tiros libres contra su ex equipo para dar a Indiana una ventaja de 67-55 —su más grande del juego— cuando restaban cinco minutos y medio del tercer cuarto.
Brooklyn se acercó a 75-69 al final del período, y comenzó el último cuarto con un ataque de 26-8 para construir una ventaja de 12 unidades con un tiro de C. J. Wilson con 2:08 minutos por jugar.
En el resto de la jornada, los Bucks de Milwaukee 107-96 a los Raptors de Toronto y los Nuggets de Denver 116-105 a los Warriors de Golden State.