Asturias



Hoy es un nuevo aniversario de la muerte de Miguel íngel Asturias, ocurrida en 1974. Habitualmente, merece mayor celebración su nacimiento y el recibimiento del Premio Novel de Literatura.

Miguel íngel Asturias siempre ha sido motivo de rechazo, pese a que nadie niega su calidad literaria. En la década de los sesenta, se le criticó su poca vinculación en la polí­tica nacional, entre ellos Gabriel Garcí­a Márquez. Posteriormente, en Guatemala encontró tanto opositores como imitadores.

Un grupo de literatos, liderado por Mario Roberto Morales, Marco Antonio Flores y Luis de Lión, entre otros, redactó el manifiesto «Matemos a Asturias», que establecí­a la necesidad de alejarse literariamente del ya Nobel de Literatura, para evitar imitaciones deshonrosas.

Sin embargo, este movimiento fue entendido al revés, y se pensó que el objetivo era deslegitimar la obra de Miguel íngel Asturias.

Más recientemente, el Nobel de Literatura ha recibido constantes crí­ticas por su tesis de licenciatura, especialmente por movimientos indí­genas, quienes indican que dicho trabajo es representativo del racismo imperante en la sociedad guatemalteca.

Asimismo, se ha señalado que, pese a los esfuerzos de Asturias de crear una obra «indí­gena» (como supuestamente se considera a Hombres de maí­z), esta apenas llega a ser de vinculaciones mestizas, por lo que grupos indí­genas no se identifican con esta literatura.

El debate sobre Asturias continúa; actualmente, la polémica podrí­a reactivarse por la publicación de su tesis por parte de la Editorial Universitaria.

Pese a toda esta trayectoria de conflicto, Asturias ha sido, sinceramente, poco estudiado, y muchas de sus caracterí­sticas aún están sin descubrir. Intelectuales guatemaltecos y extranjeros han intentado revalorar su obra, asumiendo posturas sobre las teorí­as de la interculturalidad, la revisión historiográfica y otras estrategias interesantes.

En el suplemento de hoy, se presenta un análisis del poema Tecúm-Umán de Asturias, uno de sus mejores textos, pero de los menos entendidos.