Rusia parece estar tan preocupada como Estados Unidos por la mala situación existente en Siria y por su continuo deterioro, destacó el ayer el enviado internacional Lakhdar Brahimi, quien agregó que tiene la absoluta certeza de que al gobierno de Moscú le gustaría contribuir a una solución.
Brahimi, enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, pasó el día en la sede de la ONU en Europa reunido con el viceministro ruso de exteriores Mikhail Bogdanov y con el subsecretario norteamericano de Estado William Burns.
«Estamos muy, muy conscientes del inmenso sufrimiento del pueblo sirio, que ha soportado demasiado durante mucho tiempo. Todos destacamos la necesidad de un fin rápido al derramamiento de sangre, a la destrucción y a todas las formas de violencia en Siria. Destacamos nuevamente nuestro punto de vista, de que no hay solución militar a este conflicto», dijo Brahimi a los reporteros.
Pero «si me están preguntando si hay una solución a la vuelta de la esquina, no estoy seguro de que ese sea el caso», reconoció el diplomático. «De lo que estoy seguro es de que hay una absoluta necesidad de trabajar para encontrar una solución pacífica. Es una comunidad internacional más amplia, especialmente miembros del Consejo de Seguridad, lo que realmente puede crear la apertura necesaria para que comience a resolverse efectivamente el problema».
La reunión de cinco horas entre, Bogdanov y Burns concluyó el viernes sin un acuerdo aparente. Fue el segundo encuentro de Brahimi en el mismo número de meses con ambos funcionarios, quienes se fueron de la reunión sin dar declaraciones a los reporteros.
En diciembre, Brahimi también se reunió con el canciller ruso Sergey Lavrov y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton para hablar sobre Siria.
En el Consejo de Seguridad, Rusia se ha unido a China para bloquear resoluciones que buscan presionar al presidente Bashar Assad.
Naciones Unidas ha informado que al menos 60.000 personas han muerto en la guerra en Siria y millones han huido de sus hogares. Hasta ahora los esfuerzos internacionales han fracasado. Damasco ha manifestado que Brahimi exhibió una «evidente parcialidad» después de que el enviado pidió un cambio auténtico, no superficial en Siria. Lakhdar añadió que Assad se resiste a las aspiraciones de su pueblo.
Brahimi, que no hizo declaraciones sobre la postura china hacia el conflicto en Siria, dijo que la base para una solución política continúa siendo el acuerdo que las principales potencias alcanzaron en junio en Ginebra.
Este acuerdo prevé la creación de un nuevo organismo gobernante en Siria que «ejercería facultades ejecutivas plenas» durante un periodo de transición no especificado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en entrevista con The Associated Press que estaba satisfecho de la reunión convocada por Brahimi. «También estoy alentado de que las partes intenten cerrar la brecha en sus discrepancias, en particular en lo que se refiere al funcionamiento de este organismo ejecutivo de transición», agregó.
«Sé que hubo algún entendimiento común de que este poder ejecutivo de transición implica todos los poderes del estado», afirmó. «Confío en que continúen examinando el asunto», agregó.
«Lo importante no es la innovación, sino el progreso», dijo Ban.
El titular de la ONU dijo que conversó con el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, al término de la reunión y afirmó que Brahimi vendrá a fines de mes a Nueva York para conversar con representantes de la ONU y el Consejo de Seguridad.
En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a la prensa que «es difícil imaginar que se pudiera tener un gobierno de transición en el que Assad sea parte».
Capturan suburbio
Tropas gubernamentales capturaron la mayor parte del estratégico suburbio de Daraya en Damasco, dijo hoy un funcionario sirio, quien aseguró que el área estará a salvo dentro de pocos días.
El funcionario dijo a The Associated Press que el ejército está combatiendo algunos pequeños grupos de rebeldes en el área justo al sur de Damasco.
Si las tropas capturan Daraya, eso daría un impulso a la defensa del régimen de Damasco.
El funcionario habló a condición de guardar el anonimato en línea con las regulaciones.
Las fuerzas sirias han estado tratando de capturar Daraya durante semanas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que Daraya y otros suburbios de la capital estaban siendo bombardeados el sábado.
La violencia se produce un día después de que los rebeldes dijeron que habían capturado una base aérea estratégica en el norte.