La primera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú y Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), concluyó ayer en Bogotá.
El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, jefe del equipo negociador de Colombia y anfitrión de la cita, aseguró que ya se lograron sentar las bases para realizar una buena negociación.
«Los equipos han venido con una visión conjunta y con el propósito de construir un instrumento que sirva a todos», añadió.
Muñoz explicó que los negociadores intercambiaron los textos y se inició la discusión sobre los intereses que persigue cada país.
«Esto nos debe llevar a un acuerdo de alta calidad, que genere las condiciones adecuadas para el ingreso de nuestros productos a esos mercados», agregó.
Durante la primera ronda de negociaciones en Bogotá sesionaron las mesas de acceso a mercados en bienes industriales, en bienes agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias y política de competencia.
También, la de propiedad intelectual, inversiones, solución de controversias, reglas de origen, servicios, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, asuntos institucionales y cooperación.
La segunda ronda de negociación se realizará la última semana de agosto en Lima.