Ignacio «Nacho» Cervantes Jr. es el tipo de joven que no sale los fines de semana a menos que haya terminado sus obligaciones.
En la actualidad, eso significa combinar sus actividades como el miembro más joven en la historia de la Junta Educativa del Distrito Escolar Este 131 de Aurora, ser estudiante de tercer año en la Universidad de Aurora —donde mantiene un promedio de calificación escolar (GPA) de 3,7 y funge como presidente de la Organización de Estudiantes Latinoamericanos (LASO, por sus siglas en inglés)— y su trabajo como copropietario de Tacos Junior, el negocio familiar de servicio de banquetes en Aurora.
Nacho, de 21 años, será uno de quienes reciban el premio Phenomenal Men of the Year 2013 el próximo mes de la organización Boys II Men con sede en Aurora, que alienta a jóvenes negros e hispanos a lograr la excelencia en sus vidas.
«Soy muy dedicado en todo lo que hago», dijo Cervantes, de Aurora. «Cuando familiares, primos o amigos me invitan a salir, si no termino mi trabajo no salgo. Cada vez que (la gente) me dice que no puedo hacer algo, incluso si una voz en mi cabeza dice ‘No puedo hacerlo, no puedo hacerlo’, quiero demostrarme a mí mismo lo contrario. En la escuela, en los deportes, busco un puesto. En todo».
La inspiración de Nacho son sus padres, Ignacio Sr. y Lourdes Cervantes, que le enseñaron a aspirar a lo grande.
«Mi padre siempre me dijo que no quería que yo sufriera como él sufrió, trabajando duro», dijo Nacho. «Siempre me mostraba sus manos mientras me decía que si quería tener un trabajo como el suyo, esas eran las manos de un hombre trabajador. No digo que eso sea malo, pero me alentó a sentirme motivado».
Annette Johnson, presidenta de la Junta Educativa del Distrito Escolar Este 131 de Aurora, dijo que Nacho aporta una gran perspectiva a la junta, en la que anteriormente fungió como miembro del consejo estudiantil durante su último año en la secundaria.
Nacho fue elegido en el 2011 cuando era uno de cuatro candidatos que aspiraban a tres puestos en la junta. Tras la elección, dos de los puestos quedaron vacantes —uno después de que un miembro renunció por motivos personales, el otro luego que un juez declaró a otro candidato inelegible.
«Lo más importante que (Nacho) hace es darle voz a los estudiantes», dijo Johnson. «Con el currículum, sabe qué funciona para los estudiantes y qué no. Por ejemplo, sugirió más clases de técnicas de estudio porque cuando estuvo en la universidad, se dio cuenta que eran deficientes».
Nacho también acude a las reuniones preparado con investigaciones adicionales, dijo.
«Siempre está bien preparado. Lee su paquete de información de la junta, y es bueno con redes sociales y técnicas más modernas (de redes sociales). Hace un buen trabajo de investigación de sus temas».
Nacho es un tipo de joven que «escucha más y habla menos», dijo Raymond Hull, su compañero en la junta educativa.
Pero cuando habla, su opinión puede marcar la diferencia, como sucedió durante una reciente discusión a puerta cerrada sobre la política del distrito respecto a estudiantes transgénero, dijo Hull.
«No estoy en libertad de discutir lo que se dijo. Sin embargo, me permitió ver que él estaba completamente consciente de la gravedad del asunto. Logró manifestar su postura al respecto y su opinión cambió de la dirección del diálogo», dijo.
José Chávez, de 21 años y miembro de LASO en la Universidad de Aurora, dijo que Nacho es un gran modelo a seguir, especialmente para estudiantes hispanos.
Nacho siempre exhorta a sus compañeros a ser mejores e intentar cosas diferentes, dijo José.
«Creo que es un líder nato», agregó. «Desde el día que lo conocí, ha estado muy involucrado en diferentes actividades, organizaciones y servicios a la comunidad. Definitivamente es un motivador, en especial para los alumnos de nuevo ingreso».
Nacho dijo que sus padres siempre lo motivaron.
Ignacio Sr. y Lourdes se conocieron siendo niños en su país natal, México. Luego de contraer matrimonio en 1990, Lourdes se mudó a Estados Unidos, donde Ignacio Sr. trabajaba en una fábrica. Nacho y su hermana Caritina, de 17 años y estudiante de último año en la escuela secundaria East Aurora, nacieron en Estados Unidos.
Ignacio Sr. cursó hasta sexto grado de primaria, mientras que Lourdes llegó a noveno. Nacho dijo que ellos siempre lo alentaron a estudiar.
«Siempre me ayudaron con las tareas escolares», dijo. «Estaba en clases bilingües hasta quinto grado. Luego tomé clases de inglés, por lo que fue más difícil para ellos ayudarme (a partir de eso)».
Los Cervantes se emocionan al hablar del éxito de su hijo.
«Siempre quise ser un buen ejemplo y darle lo más que podía», dijo Ignacio Cervantes.
«Siempre quisimos que no pasara por las dificultades que tuvimos nosotros, o las dificultades que tuvieron nuestros padres», dijo Lourdes Cervantes.
En la secundaria, Nacho fue integrante de la Sociedad Nacional de Honor y Tomcast Stars, un grupo que guía a alumnos de primaria. Participó en carreras a campo traviesa en universidad hasta que una lesión lo obligó a cambiar de deporte y hacerse portero de fútbol en su último año. Se graduó como el 11mo mejor alumno de su generación de aproximadamente 500 estudiantes.
Durante su infancia, también trabajó después de clases para Sodexo en las instalaciones del Community College de Waubonsee, y ayudó a su padre con su negocio de servicio de banquetes, Tacos Junior, en eventos como cumpleaños, quinceañeras, primeras comuniones y bodas.
«¿Me molestaba? Sí y no», responde Nacho. «Sí, porque sabía que perdería mis fines de semana para divertirme y estar con mis amigos. No, porque ayudaba a mi papá y ganaba dinero, y también pasaba tiempo con él, porque él trabajó mucho».
Nacho dijo que decidió elegirse para la junta escolar del Distrito 131 porque deseaba causar un mayor impacto que el que dejó como integrante del consejo estudiantil.
«La junta se enfocaba demasiado en los negocios en vez de preocuparse sobre los estudiantes. No digo que estuvieran realizando un mal trabajo, pero como un joven con sus estudios de secundaria recién terminados, sentí que la junta debería enfocarse más en los estudiantes», dijo Nacho, cuya meta es estudiar un posgrado y convertirse en funcionario de relaciones exteriores.
Nacho dijo creer en la importancia de exponer a los estudiantes al mundo real. Más recientemente, ha estado presionando para que se autorice un programa de desarrollo de líderes que permitiría a los estudiantes de East Aurora acudir a las conferencias anuales del instituto sobre Líderes Hispanos en Estados Unidos que se realizan en Chicago.
«Muchos estudiantes aquí en Aurora nunca han salido de Aurora», dijo.