El Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social (STIGSS), realizaron durante tres horas un plantón frente a las instalaciones del IGSS para emplazar al Presidente de la Junta Directiva del IGSS para que acate la orden de destitución que anunciara el presidente Otto Pérez Molina el pasado lunes.
ejuarez@lahora.com.gt
Miguel Ángel Delgado, secretario del STIGSS, indicó que el presidente de la Junta Directiva del IGSS Luis Reyes Mayén, se encuentra ilegalmente en el puesto, ya que su periodo terminó en 2010, por lo que anunciaron que interpondrán una denuncia penal en el Ministerio Público por usurpación de funciones y abuso de poder.
Delgado indicó que Reyes Mayén se encuentra en el puesto desde el 2008 ante la ausencia del presidente de la junta directiva de dicha institución, terminando este periodo en 2010 “tercamente siguió fungiendo como presidente de la junta directiva, desde que él asumió esta función ha tenido una política en contra de la clase trabajadora, una política de privatización de todos los servicios del IGSS”.
Además, señaló que desde que Reyes Mayén asumió el cargo el IGSS ha entrado en un proceso de privatización, pues han contratado servicios médicos, para que las personas que asistan a sus citas crean que el instituto está prestando un buen servicio, sin embargo esto no es así ya que los medicamentos que brindan son genéricos y no de marca.
Delgado dijo que dentro del IGSS hay 7 sindicatos pero que el mayoritario es el STIGSS quienes exigen la destitución de Reyes Mayén, mientras que otros dos sindicatos han mostrado su apoyo al todavía presidente del Instituto, sin embargo Delgado manifestó que son sindicatos “que defienden intereses de clase patronal”.
A la hora del cierre de esta edición, el STIGSS ya se había presentado para interponer la querella penal contra Reyes Mayén.
MANIFESTACIÓN
Desde las seis de la mañana el STIGSS manifestaba frente a las instalaciones del edificio central del IGSS pidiendo se hiciera efectiva la destitución del presidente de la junta directiva de esa institución.
Restringieron el ingreso de los empleados así como de personas que necesitaban realizar algún trámite, pero luego de tres horas liberaron los accesos y dejaron entrar a los usuarios que hacían cola para ingresar.
Ayer, a eso de las 14:00 horas, al menos 2 mil 500 empleados del Seguro Social fueron desalojados del edificio central por las autoridades. Los trabajadores recibieron la orden de salir de las instalaciones, sin mayor explicación.
JUBILADOS
Oscar Paiz presidente de la Asociación Organizada de Defensa del Adulto Mayor, indicó que el movimiento que se está realizando de la junta directiva por parte del presidente Otto Pérez es normal, ya el artículo 4to de la ley orgánica lo faculta para destituir al presidente del IGSS.
Paiz señaló que para los jubilados Reyes Mayén es “insensato” que no es apegado a las leyes de derecho, por lo que no se puede oponer a dicha disposición.
Además, indicó que con la gestión del todavía presidente del IGSS los pensionados y jubilados han sufrido una serie de irregularidades de carácter socioeconómicos que tienen profunda repercusión en los servicios que les prestan a los jubilados.
Señaló que existen más de seis mil expedientes esperando para ingresar al programa de Invalidez Vejez y Sobrevivencia (IVS), y les otorguen la pensión que les corresponde, en consecuencia es un procedimiento tardío para las personas de la tercera edad.
Sindicalistas apoyan remoción
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el Sindicato General de empleados de la División de Inspección Patronal y la Secretaría General Provisional de la Federación Nacional de trabajadores señalaron que apoyan la decisión del Ejecutivo de remover al Presidente de la entidad, Luis Alberto Reyes Mayén.
Consideran que la decisión no violenta la autonomía del Seguro Social “La decisión como se trata de mencionar no es irregular ni ilegal, ni viola la autonomía ni la ley orgánica. Por lo que el señor Reyes como presidente de la Junta Directiva perdió su inamovilidad desde febrero de 2009 por lo tanto debe ser destituido y sometido a proceso penal juntamente con los miembros de la junta involucrados” señaló en conferencia de prensa, Carlos Tay, Secretario General del Sindicato de Trabajadores.
Considera que la medida de removerlo es apoyada por la mayoría de trabajadores del Seguro Social. “Los que buscan que Reyes siga en el cargo son aquellos que están involucrados en hechos de dudosa ilegalidad, hay excesiva corrupción” resaltó.
Declaró que de los ocho sindicatos que se encuentran en el Seguro Social, solo dos apoyan la continuidad de Reyes Mayén. Datos de los sindicatos señalan que 16 mil personas laboran en la entidad, pero solo cuatro mil están presupuestados. De esa suma, el 40 por ciento está sindicalizado.
Las autoridades del Seguro Social fueron citadas por la bancada de Lider, pero se excusaron por lo que girarán una nueva invitación.
Por Ana González