El presidente designado para Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez, afirma que su nombramiento será un hecho a partir del 14 de enero, de acuerdo a lo anunciado por el Presidente. Su periodo buscaría mejorar la atención a los afiliados. Analista, guarda su reserva.
larevalo@lahora.com.gt
Según indicó, Juan de Dios Rodríguez, el periodo de Luis Alberto Reyes Mayen concluyó y no habría vuelta atrás. Incluso, afirmó, la suplente de la Presidencia del Seguro Social, Nora Lemus, ya habría presentado se renuncia, considerando la acción del gobierno sería la correcta. “Ella estaría bien entendida de la situación”, afirmó el funcionario.
El todavía titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, agregó que se tendría un dictamen jurídico de la Procuraduría General de la Nación, que es «vinculante», que refiere que “evidentemente es ilegal el nombramiento y las funciones que está ejerciendo Reyes Mayen”.
A decir de Juan de Dios Rodríguez, se contaría con un plan de ruta, que en tres meses tendría un diagnóstico completo de la entidad, que permitiría retomar los principios de la institución. En el área financiera preocuparía el estado del programa IVS, que a criterio de Rodríguez no se podría dejar en la quiebra, como se afirma que sería a partir de 2015.
INTERÉS ECONÓMICO
En cada gobierno se trata de llevar a funcionarios de confianza a puestos en instituciones clave, por lo que el Seguro Social no es la excepción. Sin embargo, Rodríguez refutó que haya intereses económicos relacionados con compras de medicamentos e insumos tras su designación y que el interés sería en mejorar la atención a los afiliados por lo menos en un mes a partir de que asuma el cargo.
Sin embargo, Carlos Martínez, analista socioeconómico del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, consultado sobre el tema, dijo que “el punto central de la iniciativa de cambios, está orientada al control de esos intereses y no precisamente porque haya intención de mejorar el servicio del IGSS y transparentar los proceso que allí se llevan”.
Según la historia del país y de los diferentes gobiernos, señaló Martínez, “el intento de controlar el IGSS es la realización de determinados intereses”, pues el portafolio de inversiones en esa entidad, sería “inmenso” comparado con la economía del país.
Juan de Dios Rodríguez
Presidente designado del IGSS