Critican falta de consenso y prevén conflictos por Reforma Magisterial


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Ministra de Educación acudió a una citación en el Congreso, donde señaló que es ilegal que los establecimientos no inscriban.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Los diputados de la Comisión de Educación criticaron a la ministra Cynthia del Águila, la falta de estrategia para resolver la conflictividad que ha despertado la Reforma Magisterial. La discusión se generó durante una citación en el Congreso de la República.

¿Qué estrategia tiene el Ministerio para resolver la conflictividad? cuestionó el diputado Amílcar  Pop a la titular de la cartera, a lo que ella respondió: “Nosotros estamos apegados al Sistema Nacional de Diálogo, hemos estado en reuniones con distintos sectores; la única forma que tenemos es el diálogo y vamos a seguir impulsándolo para buscar respuestas inmediatas” declaró.

La respuesta, según Pop, evidencia la falta de maniobra que tiene el Ministerio para lidiar con la inconformidad de los estudiantes. “Si eso no funciona y el coordinador del Sistema Nacional de Diálogo dice que no funciona, me parece poco acertado que usted tenga como estrategia apelar a ese sistema de diálogo; entonces no tiene estrategia y no tiene cómo responder a los problemas; me parece grave que no tenga una estrategia” reclamó.

Mario Torres, presidente de la Sala de Trabajo, también se sumó al interrogatorio, señalando que las propuestas de los estudiantes durante el ejercicio de audiencias públicas  no fueron tomadas en cuenta. Cuestionó a la funcionaria, porque no aceptó aumentar la jornada en vez de aumentar el número de años a la carrera magisterial.

“Más del 90 por ciento de estudiantes estuvo de acuerdo en aumentar la jornada de trabajo. No podemos negar que los alumnos de las normales son de escasos recursos, nos parece que el argumento sobre el costo era válido, nosotros planteamos nuestro desacuerdo porque no se discutió, no hubo un espacio donde se discutiera la conveniencia o no de aumentar la carrera a cinco años” señaló Torres.

La Ministra defendió los mecanismos que impulso la cartera para socializar la propuesta. Resaltó que las sugerencias no incluían aumentar la jornada.

INSCRIPCIONES
Del Águila explicó que cada instituto contará con un acuerdo para implementar la carrera. Con ello esperan que se den las inscripciones de manera que los estudiantes cumplan con 180 días del ciclo escolar. Respecto a los establecimientos que se resistan a no inscribir, señaló: “hemos ido a cada uno de ellos, se visitó cada uno de ellos, y no es legal que no inscriban; es parte de la educación. Nosotros como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de la aplicación, estamos en cada uno de los institutos revisando que haya una inscripción”.

Las declaraciones de la funcionaria se deben a la insistencia de los colegios privados en mantener la carrera magisterial y no incluir el bachillerato con orientación en educación, como lo establece la reforma.

Respecto a la base legal, la Ministra se basa en las políticas educativas del Ministerio de Educación que fueron aprobadas en el 2010, y creadas bajo la figura de un acuerdo ministerial. “Fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio en conjunto y fueron publicadas en 2011” señaló la titular de la cartera educativa.

La citación dejó más dudas que respuestas, por lo que se prevé un panorama complicado para la próxima semana, ya que los estudiantes han anunciado medidas de hecho como señal de inconformidad por la Reforma Magisterial.

“Más del 90 por ciento de estudiantes estuvo de acuerdo en aumentar la jornada de trabajo. No podemos negar que los alumnos de las normales son de escasos recursos, nos parece que el argumento sobre el costo era válido, nosotros planteamos nuestro desacuerdo porque no se discutió, no hubo un espacio donde se discutiera la conveniencia o no, de aumentar la carrera a cinco años.”
Mario Torres
Presidente de la Comisión de Educación