El cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) sería una decisión acertada de parte del Ejecutivo, debido a que no son indispensables para ejecutar gasto y propician la corrupción, dijo la contralora general de Cuentas, Nora Segura, citada por la AGN.
Otto Pérez Molina, presidente de la República, dio a conocer este lunes, que tomó la decisión de cerrar el Fondo, debido a los señalamientos de corrupción que tenía la entidad y que además era una institución “desprestigiada”. El mandatario nombrará una comisión liquidadora para concluir los procesos de Fonapaz, a partir del 14 de enero próximo.
Según la contralora Nora Segura, el cierre es una decisión que debe ser reconocida al Ejecutivo, pero además, debe tomarse como ejemplo para clausurar por lo menos 112 fideicomisos que actualmente funcionan en el gobierno y que serían calificados como focos de corrupción.
Según la AGN, la funcionaria hizo énfasis en que los fideicomisos, figuras de las cuales la administración de gobierno puede prescindir, debido a que no son indispensables para la ejecución del presupuesto público, porque cada institución contaría con su propia unidad administrativa, técnica y financiera mediante la cual deben cotizar y adjudicar proyectos.
A este respecto, Segura comentó que las entidades públicas “tienen el personal y solo se trata de capacitarlo para que lo haga”. La Contralora agregó que las instituciones de gobierno “no necesitan de terceros para ejecutar”.
FOCOS DE CORRUPCIÓN
Los fideicomisos “son focos de corrupción”, manifestó la funcionaria, “porque no se apegan a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado”. Su utilización para la ejecución del gasto del Estado “es una manera de disfrazar las compras y no sustentarlas a la Contraloría con evidencia documental”, que es la que la entidad fiscalizadora utiliza para sustentar las denuncias a funcionarios.
En el mes de mayo del año pasado, Acción Ciudadana, una entidad de la Sociedad Civil que trabaja por mejorar la transparencia en la administración del Estado, pidió el cierre de 13 fondos sociales entre los que estaba Fonapaz. En ese entonces, el mandatario guatemalteco replicó afirmando que era fácil opinar desde escritorios cuando supuestamente no se conocía la realidad de la provincia del país donde funciona el Fondo.
En un trabajo de La Hora, publica el mes anterior, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, dijo que “bajo el argumento de la agilidad, se crearon durante los últimos años, sobre todo a partir de los noventa, estos mecanismos como los fideicomisos (…) pero lo único que se consiguió fue agilidad para los actos de corrupción, porque la calidad de inversión pública a través de estos mecanismos la hemos visto y es mala”.
Por aparte, la diputa Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo también en el trabajo aludido, que “hay casos muy lamentables en que el dinero puede no llegar a quien tiene como cometido, que al final de cuentas es el ser humano quien tiene necesidades y demandas de tipo social”.
Contraloría
La Contraloría General de Cuentas no podría integrar la Comisión Liquidadora que forme el Ejecutivo luego del cierre de Fonapaz, dijo Nora Segura, según la AGN.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que “a nosotros nos corresponde fiscalizar a la Comisión Liquidadora que sea autorizada y luego informaremos de todo lo actuado. El Ministerio de Finanzas será la institución idónea para integrarla”.
El presidente Otto Pérez, dijo esta semana que espera integrar una comisión multidisciplinaria para liquidar Fonapaz.