Envían a juicio a Melgar Martínez, exasistente de Víctor Rivera


aa_foto_3_Alejandro_B

María del Rosario Melgar Martínez, exasistente de Víctor Rivera, asesor del Ministerio de Gobernación, asesinado en el 2005, fue enviada a juicio por el delito de ejecución extrajudicial.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Melgar, quien era conocida en Gobernación como Mari Ro, deberá enfrentar debate oral y público por su presunta participación en la muerte del reo Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, quien se había fugado de la cárcel de alta seguridad, El Infiernito. El hecho ocurrió en el 2005, en Zacapa.

De acuerdo a las investigaciones, las autoridades localizaron al reo y simularon un enfrentamiento para ejecutarlo. Presuntamente Melgar Martínez participó en este operativo al obstruir el tránsito con su vehículo en el kilómetro 106.5 para evitar el paso de particulares mientras se efectuaba el hecho.

La resolución fue emitida esta mañana por Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

Dentro de la audiencia de apertura a juicio, Lea de León, abogada de Melgar Martínez, solicitó el sobreseimiento del caso, argumentando que el delito de ejecución extrajudicial se comete cuando se le da muerte a una persona y que la participación de su defendida fue ubicarse donde se dieron los bloqueos, “donde habían más de 20 agentes de Gobernación”.

Sin embargo, el ente investigador reiteró que ella bloqueó el acceso que permitió que el reo fuera ejecutado, y que “no únicamente una persona que jala el gatillo o ejecuta un arma, es responsable de darle muerte a una persona”.

En esta diligencia la jueza admitió de manera definitiva a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante adhesivo en este proceso penal.

“ERA SECRETARIA”

“Su presencia fue estrictamente notarial. Ella era una secretaria”, subrayó de León, al defender a Mari Ro.

En relación a esto, el fiscal José Antonio Morales, señaló que “siendo la función de Rivera, el ser un jefe operativo, el de ella (Melgar Martínez) era tomar nota de lo que hacía. Me pregunto entonces,  si tomo nota de que la persona (Santacruz Rodríguez) estaba sometida en poder de las fuerzas de seguridad del Estado, de que fue interrogada, de que le dieron golpes”.

Por último, el investigador enfatizó que cuenta con las pruebas para acreditar en totalidad la presencia de la sindicada y su participación en los hechos. Dentro de estas, se encuentra la declaración de dos colaboradores que refieren que Melgar estaba impidió el paso.

En el momento en que la jueza le dio la palabra, la acusada expresó: “lo único que quiero decir es que soy inocente”.

DOS PROCESOS

Mari Ro, también enfrenta otro proceso en el Juzgado Octavo del Ramo Penal, por los  delitos de asociación ilícita y asesinato,  dentro de la investigación por el asesinato de su antiguo jefe, Víctor Rivera.

En este caso, la Fiscalía ya presentó la acusación formal, que cuenta con 60 medios de prueba, que no solo describen la conducta de Melgar Martínez, sino también la forma en la que acaecieron los hechos.

El MP refiere que la acusada habría informado la ubicación del exasesor de Gobernación, al supuesto narcotraficante, Jorge Mario “El Gordo” Paredes, a cambio de un pago de $100 mil.

La sindicada fue deportada el 30 de octubre de 2012 de Estados Unidos, luego de permanecer prófuga de la justicia por más de un año.