La delegación de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) del Ministerio de Economía del departamento de Alta Verapaz, efectúa actualmente un monitoreo en librerías de la cabecera departamental, con el objetivo de verificar los precios de útiles escolares y evitar abusos.
Carlos Cal Sís, delegado de la DIACO, expresó que a finales del pasado año se efectuó una inspección en las librerías y a principio de este año se lleva a cabo nuevamente, para comprobar si han existido alzas en el precio de los útiles escolares, ya que el control de éstos es una de las competencias de esa instancia.
La verificación ha permitido constatar que los costos son similares a los de 2012; además de dar a conocer las diferencias que se manejan en las librerías que funcionan en Cobán y en los municipios cercanos, para que los padres de familia no sean víctimas de alzas no aprobadas.
Del 9 al 20 de este mes se llevará a cabo la Feria Escolar 2013 en las instalaciones de la escuela Felipa Gómez, la que servirá para que los vendedores que lleguen beneficien con un 20 o 30 por ciento de descuento a los vecinos.
Cal Sís recordó que esta actividad se realizaba antes en el parque central, sin embargo por ser un centro histórico se traslado al parque San Marcos, donde las ventas eran escasas debido a la distancia, por lo que se dispuso llevarla a cabo en un lugar céntrico y las instalaciones de la escuela se prestan para ello.