Personeros del Área de Salud de Sololá indicaron que durante el 2012 se reportaron nueve muertes en ese departamento, lo que generó preocupación entre autoridades de salud; durante el 2011 se registraron igual número de muertes maternas.
El director del Área de Salud de Sololá, Diego Hernández, señaló que la mortalidad materna en el departamento sigue latente pese a los esfuerzos realizados; en el municipio de Nahualá se registraron tres casos, dos en la cabecera departamental y en los municipios de San Juan la Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa María Visitación y Santiago Atitlán se registró un caso en cada uno.
A fin de reducir este problema, durante el 2013 los educadores de salud, en coordinación con el personal de los Centros de Atención Permanente (CAP), realizarán visitas a mujeres en estado de gestación y con recién nacidos, para informarlas acerca de este riesgo y llevar un registro estadístico.
Ligia Zamora, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Área de Salud, indicó que de enero a noviembre del pasado año se atendieron un total de 957 partos en los 17 CAP, siendo los municipios con mayor número de casos Santiago Atitlán con 223 partos, Nahualá con 154, Santa Catarina Ixtahuacán con 112 y Santa Clara la Laguna con 101.
De los tipos de asistencia durante el parto de enero a noviembre, el 62 por ciento fueron atendidos por comadronas y el 38 por ciento por médicos de centros asistenciales; en total se dio cobertura a 7 mil 4 partos durante el 2012, señaló Zamora.
Las causas de mortalidad materna durante el pasado año fueron, por Infección post parto, 34 por ciento; por Hipertensión inducida por el embarazo, 22 por ciento; Atonía Uterina, 22 por ciento; Aborto Séptico, 11 por ciento y Tuberculosis Pulmonar, 11 por ciento.
De los casos registrados seis fueron entre las edades de 20 a 35 años, dos de 36 años o más, y uno de adolescente; se han implementado acciones de vigilancia activa que permiten la identificación de embarazadas con condiciones de riesgo que ameritan vigilancia estrecha o referencia oportunidad a un servicio de mayor capacidad resolutiva para este 2013.