Faltan recursos en DIACO


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La eficiencia de la delegación de la dirección de Atención al Consumidor (DIACO), en Alta Verapaz, se ve limitada por la falta de personal, por lo que se incumple con la verificación de los precios de bienes y servicios que se ofrecen al consumidor, así como del derecho que éste tiene a que se repare cualquier daño, se le devuelva el dinero o se reponga el producto.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Carlos Cal Sis, delegado de la DIACO, dijo que deben constatar los precios de los artículos de la canasta básica, de las carnes, combustibles, el gas propano, los útiles escolares y cualquier tipo de servicio, sin embargo sólo hay dos personas para atender a todo el departamento, situación que los obliga a trabajar horas extras de manera adicional.

Según el funcionario, en el 2012 se contó con dos verificadores pero ya no fueron contratados por falta de presupuesto; se espera que el Ministerio de Economía designe más personal para prestar una mejor atención a la población, cumplir con las obligaciones institucionales y dar a conocer el costo de los artículos de primera necesidad para el hogar.

Por aparte, el funcionario indicó que el trabajo ha aumentado, tomando en consideración que en la población existe psicosis ante el anuncio de un incremento al salario mínimo que aún no se ha dado, pero que es utilizado como excusa de los vendedores, para aumentar el valor de algunos productos de la canasta básica.

Finalmente, Cal expresó que la población confía en la labor que realiza la DIACO, pues ha sido evidente que se hacen esfuerzos para cumplir con las obligaciones; además de la falta de personal, también se carece de un vehículo para movilizarse a los municipios, anotó.