Vicepresidente Biden se reúne con defensores de armas de fuego


inter28_1a

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta hoy el que podría ser el más complicado de una serie de encuentros sobre política de armas de fuego: con la Asociación Nacional de Portadores de Armas, el mayor grupo de cabildeo que de antemano se opuso tajantemente a cualquier propuesta sobre nuevos controles a las armas.

inter28_1b_recuadro

Por MATTHEW DALY, NICOLE EVATT WASHINGTON, NUEVA YORK / Agencia AP

Ayer, Biden dijo que el presidente Barack Obama podría tomar medidas sobre el tema por medio de una acción ejecutiva, lo que no requiere la aprobación del Congreso. Las declaraciones han desconcertado a dueños de armas de fuego, que temen perder el derecho constitucional de portarlas.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York y quien aboga por mayores restricciones, dejó en claro su postura el miércoles.

«Nadie caza con un fusil de asalto. Nadie necesita 10 balas para matar un venado. Hay que poner fin a la locura», dijo a gritos.

En su intenso discurso, Cuomo exigió prohibiciones más severas a armas de asalto y a cargadores de alta capacidad a fin de fortalecer las leyes estatales sobre control de armas de fuego, que son de las más restrictivas del país.

Obama espera anunciar las medidas que tomará su propio gobierno para enfrentar los incidentes violentos con armas de fuego una vez que rinda juramento para su segundo periodo como presidente el 21 de enero. El tema se ha convertido en su mayor reto rumbo a su segundo mandato tras el ataque del mes pasado en una escuela primaria en Connecticut, donde un joven armado mató a 20 niños de entre 6 y 7 años usando un fusil de alto poder comprado legalmente por su madre.

El encuentro con la Asociación Nacional de Portadores de Armas es uno de los tres que Biden tiene programados para el jueves. Además de la sesión con la ANR, Biden se reunirá con grupos relacionados con la caza deportiva y la vida silvestre, minoristas como Wal-Mart, así como con gente de la industria del entretenimiento.

Biden, que se reunió el miércoles con defensores del control de armas y víctimas de delitos, reconoció que cualquier planteamiento deberá ser flexible.

MICHAEL MOORE

Ha pasado más de una década desde que Michael Moore estrenó su documental «Bowling for Columbine», a favor del control de armas en Estados Unidos, y el director dijo que le entristece que Estados Unidos no haya tomado las medidas suficientes para evitar la violencia en las escuelas.

«Nunca pensé que tendría, una década después, que estar aquí y decir que una película mía no sirvió para nada. Eso me rompe el corazón a nivel personal», dijo Moore el martes por la noche en la alfrombra roja de los Premios del Consejo Nacional de Críticos de Cine.

Su documental de 2002 ganador del Oscar, se basó en la matanza de la secundaria de Columbine, Colorado, de 1999.

Moore dijo que no tiene interés en hacer una película sobre los tiroteos del mes pasado en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en la cual murieron 20 niños y seis adultos.

«Hice la película que quería hacer con ‘Bowling for Columbine’. Cada palabra que dije sigue siendo cierta, lo cual es lo más triste», agregó.

La tragedia en Connecticut ha reavivado el debate sobre las armas en Estados Unidos. El presidente Barack Obama designó al vicepresidente Joseph Biden para que ayude a encontrar una solución.

Moore, quien también dirigió «Fahrenheit 9/11», dijo que ciertas armas deben ser prohibidas y que debería requerirse siempre un permiso para quienes las deseen poseer.

«La solución a corto plazo es que tenemos que prohibir las armas de asalto, prohibir las armas semiautomáticas, prohibir los cargadores de más de 10 balas. Eso es todo. Eso debería ser lo mínimo con lo que debemos comenzar», dijo. «Deberíamos pedir permisos para todos los que tengan un arma. Si debo tener una licencia para mi perro, si debo tener una licencia para mi auto, si me cortas el pelo debes tener una licencia… ¿por qué no pedimos licencias para tener un arma de fuego?», añadió.

El cineasta agregó que el asunto de la violencia en Estados Unidos es mucho más profundo que las leyes de control de armas.

«Somos un pueblo violento», dijo Moore. «Los estadounidenses creemos que está bien matar gente, creemos que está bien invadir un país que no tuvo nara que ver con el 11 de septiembre. Creemos que está bien invadir un país en el que creemos que está Osama Bin Laden, y resulta que está en otro país. Así que simplemente matamos gente ahí. Y tenemos la pena de muerte, la aprobamos. No estamos hablando de locos. Estamos hablando de nuestro gobierno que está creado con gente del pueblo y para el pueblo y dice que está bien matar gente. Así que ¿por qué nos sorprende cuando alguien trastornado que vive en la misma sociedad dice ‘Siento que quiero matar a alguien hoy’? Creo que debemos explorarnos nosotros mismos».

EE.UU.
Instan a que policía siga vigilando escuelas

La superintendente escolar de Newtown, Connecticut, instó a que se mantenga de manera indefinida la presencia policial en las instituciones educativas del distrito, a fin de mitigar los temores de padres y niños tras la matanza del 14 de diciembre.

En declaraciones publicadas el jueves por el News Times (http://bit.ly/Xlnn4k ), la superintendente Janet Robinson dijo que los niños tienen todavía miedo de salir de las aulas en los recesos.

La Escuela Primaria Sandy Hook, donde un sujeto asesinó a 20 niños y seis educadoras, permanece cerrada. Los alumnos y el personal de esa institución acuden a una escuela en la vecina localidad de Monroe.

Amy Roman, madre de familia, ha pedido que la Comisión Policial y la Junta Educativa sigan emplazando dos agentes en cada una de las seis escuelas del distrito. El Departamento de Policía de Newtown es complementado por agentes de otras dependencias.

Funcionarios escolares dicen que han recibido casi 300 correos electrónicos, muchos de los cuales expresan preocupación por la seguridad a largo plazo y piden que siga la presencia policial.