Gobierno de Siria considera como “parcial” al enviado de ONU


inter29_1

La cancillería siria acusó hoy al enviado de paz de Naciones Unidas de mostrar una «parcialidad flagrante», en un hecho que complicaría aún más los esfuerzos diplomáticos para poner fin a casi dos años de derramamiento de sangre en el país.

Por ALBERT AJI y BARBARA SURK BEIRUT / Agencia AP

En un comunicado, el Ministerio del Exterior criticó a Lajdar Brahimi por comentarios que hizo a la prensa. La dependencia consideró que Brahimi se ha «desviado de su misión central» y ha preferido ponerse del lado de quienes «conspiran» contra Siria.

Se trata de las críticas más severas que ha recibido Brahimi desde que sustituyó a Kofi Annan como el enviado de paz de ONU y de la Liga Árabe, a mediados del año pasado. Annan, ex secretario general de ONU, había renunciado en medio de la frustración luego que sus iniciativas de paz fueron incapaces de despegar.

En una entrevista con la BBC, Brahimi convocó a un cambio real y no sólo superficial en Siria, y acusó a Assad de resistirse a las aspiraciones de su pueblo.

«Ha pasado el tiempo en que las reformas se otorgaban en forma magnánima desde arriba», dijo el enviado.

«Creo que lo que dice el pueblo (sirio) es que resulta demasiado el que una familia gobierne por 40 años, así que el cambio tiene que ser real», añadió. «Pienso que el presidente Assad podría asumir el liderazgo para responder a las aspiraciones de su pueblo, en vez de resistirse a éstas».

Las declaraciones, vertidas durante una visita a El Cairo, surgieron unos días después de que Assad delineó su visión sobre una iniciativa de paz, la cual contempla que se mantenga en el poder para supervisar una conferencia de reconciliación nacional, la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno.

El domingo, en un discurso desafiante, Assad hizo caso omiso de las demandas internacionales para que renuncie y se dijo dispuesto a conversar, pero sólo con quienes «no han traicionado a Siria».

La oposición rechazó la oferta, que también recibió duras críticas internacionales.

El comunicado emitido el jueves por la cancillería manifestó el «azoro» del gobierno sirio por los comentarios de Brahimi, y señaló que el enviado «mostró una parcialidad flagrante en favor de las partes conocidas por conspirar contra Siria y contra el pueblo sirio».

«Esperábamos que Brahimi leyera y analizara el contenido de la iniciativa política (de Assad), que constituye la única salida de la crisis siria», señaló el Ministerio.

VARADOS

El mal tiempo tenía varados el jueves en el aeropuerto de Damasco a los iraníes liberados por los rebeldes sirios.

Un funcionario sirio dijo que los iraníes dejaron el hotel Sheraton de Damasco el jueves temprano. Pero el avión que los llevaría a casa después de meses de cautiverio no pudo despegar debido a los fuertes vientos de una feroz tormenta invernal que ha golpeado el Medio Oriente en los últimos días.

El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a los medios de comunicación.

Los rebeldes liberaron el miércoles a 48 iraníes a cambio de más de 2.000 prisioneros en poder de las autoridades sirias. Fue el primer canje de prisioneros importante desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Assad hace casi 22 meses.

El intercambio se realizó apenas días después de que Assad había prometido seguir adelante con la lucha contra los rebeldes, pese a las presiones internacionales para poner fin al derramamiento de sangre que ha dejado más de 60.000 muertos.

Irán es uno de los principales aliados de Assad, y los iraníes detenidos en las inmediaciones de Damasco en agosto eran considerados un factor importante de negociación para las facciones que tratan de derrocar al régimen sirio.