Anuncian medidas de hecho para el lunes contra Reforma Magisterial


aa_foto_1_jose_orozco

Estudiantes Normalistas, Cámara Guatemalteca de Educación, el Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco y padres de familia volvieron a mostrar su descontento y rechazo a la Reforma Magisterial, indicando que se esperan medidas de hecho a partir de la próxima semana cuando se dé inicio de clases y se presente el primer informe de gobierno.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según Vivian Ramírez representante del Instituto Nacional para Señoritas Centro América (INCA) Jornada Matutina, se esperan “sorpresas” en el transcurso de la próxima semana, para que sean tomados en cuenta y “no sean pisoteados como las veces anteriores”.

Indicaron que los porcentajes presentados tanto del Presidente como de la Ministra de Educación son irreales respecto a la aceptación del Bachillerato con Orientación en Educación, lo cual se verá en los próximos días cuando inicie el ciclo escolar, “la imagen que se ha querido dar de la aceptación de la reforma impuesta a la carrera de magisterio es falsa, la comunidad educativa está en contra” manifestaron.

Además aseguraron que no son los responsables de la quema del autobús del pasado lunes, señalando que son acciones provocativas de parte del gobierno para criminalizarlos “es una medida del gobierno para que la sociedad nos tache de delincuentes, como se nos ha venido tratando desde mayo”.

NO HAY ACEPTACIÓN
Lucrecia de Palomo, Vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de Educación, dijo que cuando se habla del 80 por ciento de aceptación del Bachillerato no necesariamente son los números indicados, ya que este bachillerato no tuvo aceptación en la población lo cual se refleja en las inscripciones. 

Palomo señaló que en varias ocasiones tanto el Presidente como la Ministra de Educación han declarado que se encuentran abiertos al diálogo, pero que en realidad esto no sucede, “lo que ellos dicen es una cosa pero la realidad es otra”.

Además manifestó que hay mucha provocación de parte del estado para confundir a la población e igualmente al afirmar que con este cambio de reforma educativa cambiará el sistema, “la realidad es que el sistema educativo de Guatemala es el que se hace necesario cambiar y para eso el ministerio necesita de la comunidad educativa, padres de familia, maestros y alumnos, no se puede hacer unilateral”.

LLAMAN A LA UNIDAD
Entre tanto Luis Javier Crisóstomo, del Consejo de Educación Maya, hizo un llamado a la comunidad educativa del país, a buscar información de que significa implementar la estrategia del bachillerato en educación, “significa realmente excluir el esfuerzo de construir la democracia para nuestro país”.

Asimismo Alicia Arrellano, Secretaria General del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, llamó al magisterio nacional a que se una a este rechazo, porque la estrategia del ministerio de educación en el cambio de la carrera docente lo único que hará es empobrecer más a la sociedad guatemalteca, privatizando la educación.
Según Arrellano el Magisterio se verá afectado porque se pretenderá cambiar la Ley tutelar y el acuerdo gubernativo 1485 por lo que invitó a unirse a toda la sociedad a mantener el rechazo total a la reforma magisterial.

Además los estudiantes indicaron no estar solos en la lucha en contra de la implementación de esta reforma, puesto que toda la comunidad educativa, padres, maestros y alumnos la rechazan.

“(La quema del bus) es una medida del gobierno para que la sociedad nos tache de delincuentes, como se nos ha venido tratando desde mayo”.
Jason Aguilar
Representante de la Normal Central para Varones