El gobierno quiere conciliar con las empresas españolas nacionalizadas Red Eléctrica de España, que ya acudió a un arbitraje, e Iberdrola, informó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
El presidente Evo Morales nacionalizó en diciembre cuatro entidades de Iberdrola, entre ellas dos distribuidoras de electricidad y estableció un plazo de 180 días para contratar una firma que realice una evaluación del costo de las empresas. Mientras tanto, la empresa estatal de electricidad se hizo cargo de las entidades españolas.
En mayo de 2012 Morales también nacionalizó una Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, propietaria de 2 mil 772 kilómetros de líneas de transmisión, equivalentes a 74% del mercado nacional. La española Unión Fenosa pagó 39,9 millones de dólares por el paquete cuando la empresa fue privatizada en 1997.
«Tenemos entendido que Red Eléctrica sí presentó una demanda de controversia; sin embargo, lamentamos que esté iniciando este proceso», dijo la ministra.
«Bolivia, nosotros, pedimos un acuerdo y conciliación. En ese proceso está Bolivia», agregó.
La Procuraduría General del Estado en un comunicado anunció el martes la contratación de la empresa para determinar el precio que tendrá que pagar el Estado por la nacionalización. No se aclaró si será una entidad extranjera o nacional.
La procuraduría también informó que Red Eléctrica notificó del arbitraje en junio del 2012 y explicó que el Estado se defenderá pero antes buscará una conciliación.
Mientras que con Iberdrola, dueña del 20% de las cuatro empresas nacionalizadas, se espera un primer acercamiento con una reunión el 21 de enero, señaló la procuraduría.
«España argumenta que hay que pagar un precio justo en este proceso… No estamos expropiando sin ningún pago a ninguna empresa», acotó.