El juez chileno Urbano Marín decretó hoy el arresto domiciliario del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que aguarda en Chile la resolución de un pedido de extradición, informó el tribunal.
El magistrado -que subroga en el cargo en el cargo al juez titular Orlando Alvarez-, acogió una petición planteada por el Estado peruano un día después que una fiscal recomendó su extradición a Perú, por cargos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.
Fujimori ya fue notificado de la resolución por el secretario de la Corte Suprema Carlos Meneses, aunque se desconoce aún su paradero.
Medios de prensa señalan que el ex mandatario se encontraría en una residencia en el exclusivo sector de Chicureno, en el norte de Santiago, y no en su departamento ubicado a escasos metros de la embajada de Japón en Chile.
Petición
Abogados que representan al Estado peruano pidieron este viernes en Chile el arresto domiciliario del ex presidente Alberto Fujimori, que permanece bajo libertad condicional y a la espera de la resolución de un pedido de extradición, informó a la AFP una fuente judicial.
La solicitud fue ingresada a la secretaría del tribunal por abogados del estudio del jurista Alfredo Etcheberry, que representa en Chile al Estado peruano, y debe ser analizada este viernes por un juez suplente Urbano Marín.
El escrito señala que «la contudencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos» menciados en la recomendación que despachó el jueves la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, hacen viable la petición.
Maldonado recomendó el jueves extraditar a Perú al ex mandatario, en base a varios delitos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos atribuidos a su régimen (1990-2000).