La prórroga de 11 contratos abiertos publicados ayer por el Ministerio de Finanzas en el diario oficial por insumos médicos alcanzan los Q1,920 millones en donde figuran como principales empresas beneficiadas Cohen Cohen Jack Irving, Bodega Farmacéutica Sociedad Anónima y la Agencia Farmacéutica Internacional Sociedad Anónima.
rperez@lahora.com.gt
Los contratos publicados ayer son por Q1,920, 398, 367.13 millones; algunas de las empresas beneficiadas son Cohen Cohen Jack Irving, en nueve contratos por más de Q476 millones, Bodega Farmacéutica Sociedad Anónima, con poco más de Q323,588,406 aproximadamente y Norvanda Healthcare con Q241,081,063.3
También figuran Centro Distribuidor Sociedad Anónima con Q110, 638, 753.18; Onco-servicios Sociedad Anónima por más de Q81 millones; la Agencia Farmacéutica Internacional con Q51, 108, 525. 42 y Universal de Transacciones, Sociedad Anónima, con Q18, 377, 921.
Según los contratos adquiridos las empresas beneficiadas dotarán al Estado de productos medicinales y farmacéuticos, material médico quirúrgico menor que incluye jeringas, agujas, guantes, apósitos, adhesivos, tubos endobronquiales y endotraqueales, vendas de gasa, material para anestesia y material de encamamiento.
También se adquirirá productos medicinales y farmacéuticos, paquete 2, que incluye fármacos de oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, hematología y oncología.
Se contempla una adquisición de productos medicinales y farmacéuticos, paquete extraordinario 1 que incluye fármacos de diferentes grupos, por un valor de Q827, 160, 917.65, uno de los contratos de mayor valor, correspondiente al concurso DNCAE 12-2005; sus principales beneficiarias son las empresas Bodega Farmacéutica Sociedad Anónima, J.I. Cohen y Norvanda Healthcare, Sociedad Anónima.
Le sigue otro contrato con un valor de Q298, 529, 127.02 con número de concurso 10-2005 para la adquisición de productos medicinales y farmacéuticos paquete tres que beneficia principalmente a Centro Distribuidor Sociedad Anónima, JI Cohen y Agencia Farmacéutica Internacional S.A.
Los contratos fueron llevados a cabo por la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Ministerio de Finanzas desde 2005 y se consideró necesaria su prorrogación, según el Minfin.
REBAJAN PRECIO DE MEDICAMIENTOS
El Ministerio de Finanzas acordó aprobar hoy la rebaja en un 27 por ciento en contrato abierto de medicamentos a favor de la empresa JI Cohen, según se publicó en el diario de Centro América.
Según la publicación, la empresa, adjudicada dentro del concurso DNCAE No. 06-2011 para el suministro y adquisición de Productos Medicinales y Farmacéuticos paquete uno presentó una solicitud de decremento de precio de LOPINAVIR + RITONAVIR, Tabletas recubiertas, 200/50 MG, adjudicado en Q8,323.
Siendo el decremento equivalente a Q27.18 por ciento el nuevo precio es de Q6.06.
Publican reglamentos
Hoy se publicó en el diario oficial el Reglamento de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de papel sellado para protocolos que tiene como objetivo desarrollar lo relativo al procedimiento de cobro administrativo del Impuesto de Timbres Fiscales. Asimismo, se publicó el reglamento para el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA).
El reglamento fue publicado mediante acuerdo gubernativo 4-2013; según el reglamento el pago del Impuesto se podrá efectuar adhiriendo timbres fiscales y a través de máquinas estampadoras, en efectivo, con cheque personal del mismo banco, de caja o de gerencia.
Los timbres fiscales deberían adherirse en el documento correspondiente y en ese momento deberán ser inutilizados por los sujetos obligados, con perforación, inutilizando el Timbre Fiscal, teniendo en cuenta que no dañe los números de registro o con sello que contenga el nombre.
Para el pago del impuesto en efectivo, deberán utilizarse los medios que la Administración Tributaria ponga a disposición de los contribuyentes.
Según el reglamento y de acuerdo con el artículo 23 de la Ley, la SAT se encargará de la fabricación de timbres fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos; el tamaño, tipo, colores, medidas de seguridad, leyendas, numeración y otras características de las hojas de Papel Sellado serán determinados por la Administración Tributaria.
Los timbres fiscales serán impresos en las denominaciones que determine la Administración Tributaria.