Baldetti: Fonapaz no se componía ni con el cambio del Director


aa_foto_2_Alejandro_Balan

“Fonapaz se termina el 14 de enero, no hay vuelta de hoja”, afirmó hoy la vicepresidenta Roxana Baldetti. A partir de esa fecha, la comisión liquidadora que se forme, se ocupará de los proyectos de la entidad hasta que se finalice con las responsabilidades y se conforme otro fondo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en una reunión informativa en el Palacio Nacional de la Cultura, indicó que a partir del 14 de enero, será la comisión liquidadora que se integre por un equipo multidisciplinario la que se hará cargo de los proyectos que tiene el Fondo Nacional para la Paz, (Fonapaz).

Baldetti anunció que aún se analiza si el fondo que se crearía en el Mides, para absorber algunas funciones de Fonapaz se haría a través de un fideicomiso. Los fondos públicos asignados a fideicomisos, son señalados de no ser fiscalizables por las entidades del  Estado, como la Contraloría General de Cuentas.

La funcionaria refirió que Armando Paniagua, todavía director del Fondo, será ubicado en otro puesto dentro del gobierno, porque es un miembro del partido oficial y continuaría “apoyando” la gestión de Pérez Molina.

Fonapaz estaba desahuciado por el Ejecutivo. La Vicepresidenta comentó que esa entidad no se podía corregir ni cambiando director. Pero que tampoco se podría prescindir de los ministerios que también están desprestigiados hasta cierto nivel como Comunicaciones y algunos programas de Agricultura. En esos casos, debe procesarse a funcionarios, comentó la Vicepresidenta.

La comisión liquidadora se haría cargo de los programas de reconstrucción que estaban dirigidos por Fonapaz. La mayor parte de trabajadores del Fondo estaba por contrato, dijo Baldetti, y este venció en diciembre pasado, por lo que la situación laboral no representaría problema.

En el Ministerio Público hay tres denuncias contra tres exdirectores de Fonapaz que no avanzan, aunque se habrían presentado pruebas contundentes. La única denuncias contra el Fondo el año pasado, habría sido por el caso de compra de láminas sobrevaloradas, dijo la funcionaria.

NO AMERITABA CIERRE
El todavía director de Fonapaz, Armando Paniagua, afirmó que los señalamientos de corrupción para la entidad no ameritaban el cierre de la institución. Dijo a periodistas que la semana pasada tuvo una amplia reunión con el mandatario para abordar el tema y fue donde se tomó la decisión.

A decir de Paniagua, el presidente Otto Pérez Molina tuvo “muchas presiones” pero confía en la decisión tomada, que califica de “correcta”. Las preocupaciones estarían para las personas que laboraban en el Fondo y los beneficiarios de los programas de la entidad.

“Fueron muchos señalamientos sin fundamento”, aseveró el funcionario, que tenían el objetivo de “destruir” la imagen del Fondo, tomarlo como “caballito de batalla” para “desprestigiar y desestabilizar al gobierno”. Armando Paniagua fue abordado por periodistas a su ingreso a la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Según el Director, el cierre del Fondo llegaría más allá del 14 de enero, debido a todos los procesos que se deben realizar, empezando por la deudas que deben saldarse, no solo por obras realizadas sino por procesos administrativos.

DIPUTADOS
Dudas ante cierre de Fonapaz

La decisión de cerrar el Fondo Nacional para la Paz causó sorpresa entre distintos sectores, entre ellos los diputados del Congreso, quienes se mantienen a la expectativa de la ruta que seguirá el Ejecutivo para liquidar una de las entidades más cuestionadas.

“Eso que no pudieron luchar contra una corrupción muy enraizada me parece un argumento muy falso, lo que el Presidente debería de reconocer es que hay actos de corrupción graves, compras de láminas, pupitres, tinacos de agua, hay muchas cosas que deberían de reconocer que se hicieron en esta gestión no salir diciendo que fue culpa de administraciones anteriores”, declaró Leonel Lira, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala.

El presidente de la Comisión por la Transparencia, Amílcar Pop espera que “la decisión sea parte de un proceso de transparencia” que resuelva las dudas de la entidad. En cuanto al director, Armando Paniagua espera que no sea un cambio de puesto y que responda a los señalamientos.

“Fonapaz se ha constituido en la gran Caja Chica del Presidente de la República y aquí hay responsabilidades y directrices que se cumplieron y deben corregirse, yo espero que la cancelación del fondo implique un proceso de transparencia y un proceso para resolver conflictos y señalamientos de corrupción”.

El congresista espera el informe de la Contraloría General de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria de 2012. Para el diputado, Orlando Blanco quedan dudas sobre el mecanismo de liquidación ya que cuenta con presupuesto para este año. “Debe quedar claro el camino de la liquidación para que sea rápida y transparente, cabe recordar el FIS que lleva un proceso de liquidación de diez años, más allá de la decisión debe haber una ruta”, concluyó el congresista.

Fonapaz fue creado por acuerdo gubernativo el 28 de junio de 1991. Su objetivo era  impulsar la participación comunitaria y la inversión en proyectos, programas para la reducción de la pobreza.

Por Ana González