“Durante mi gestión no corrió un solo billete”


Repo1_1b

El primer año de legislatura se caracterizó por entrampamiento en la agenda, falta de diálogo y la aprobación de una agenda acorde a las peticiones del Ejecutivo. Pese a ello, Gudy Rivera se siente complacido con su trabajo y aseguró que durante su gestión no se permitieron “negociaciones bajo la mesa”.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Usted sabe que la discreción no es el fuerte de los políticos y ha trascendido que han recibido hasta Q250 mil por determinados votos, ¿qué puede decir al respecto?
No se dieron contratos como se acostumbraba dar antes; la dinámica era dar puestos de trabajo a cambio de votos. En este caso le puedo asegurar que durante mi gestión no corrió un solo billete, no corrió dinero y mucho menos dádivas a cambio de votos.

Sin embargo, la información trascendió de una reunión de jefes de bloque con el binomio, en octubre pasado, donde según la denuncia de Delia Back, se entregó dinero a cambio de votos
Yo estuve presente y la reunión fue como cualquier otra. Para aprobar una ley se necesita buscar los consensos y lograr el cabildeo. En esa reunión, lo que se hizo fue buscar una agenda mínima en común para poder aprobarla. Fue una reunión sana, pero hay gente que intenta llamar la atención y dañar la institución diciendo que se dio dinero, cuando no se ha dado dádivas.

Es un secreto a voces que si no es por obras o asignaciones, el Congreso se mueve por dinero ¿Qué efectos tiene eso en la democracia?
Yo creo que esa práctica fue en años anteriores. Pero yo le puedo decir que durante mi gestión no se movió ninguna cantidad de dinero. Esa práctica es dañina para la democracia, es dañino la compra de voluntades, por eso le digo que el ahorro de Q61 millones por primera vez en una legislatura es prueba que no se dio estímulo extra a los diputados.

¿Por qué los diputados están aprobando leyes a la carrera, unas sin leerlas como la Actualización Tributaria, el Presupuesto y otras de forma totalmente inesperada como la Ley contra la Corrupción y las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones?
Este año se lograron varios cabildeos. La Ley de Actualización se aprobó porque hubo consenso de las mayorías. Un gobierno debe aprobar las mayores cantidades de leyes en el primer año porque después se convierten en años electorales. La Ley de Actualización fue aprobada porque los diputados vieron la necesidad para el pueblo de Guatemala, ya que se necesitan mayores recursos.
En cuanto a la Ley de Telecomunicaciones, tenía dictamen desde hacía tiempo. Respecto al Presupuesto, es la primera vez que se aprueba tal como lo envió el Ejecutivo; en este caso se le dio al Gobierno su Presupuesto tal y como lo pidieron y serán ellos los que rindan cuentas. Tenemos que correr con aprobaciones, porque todo el año tuvimos el fantasma de las interpelaciones, un fantasma que nos vive corriendo para la aprobación de las leyes y por ello tenemos que buscar el consenso.

Hay quienes opinan que el quehacer legislativo se está asemejando a la época de “los depurables”, ¿cuál es su opinión al respecto?
Es totalmente diferente. Hay una camada de diputados nuevos que están por primera vez y otros diputados con experiencia; el tema de los depurables fue un chantaje que le estaban haciendo al gobierno de Serrano Elías. Recordemos que él fue quien comenzó con el chantaje y los diputados no se conformaban con nada. Aquí es totalmente diferente, ya que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, nunca van a ofrecer a un diputado obras ni dinero, ya que sería violentar el proceso democrático.

Se menciona que el Congreso es manejado por 10 o 15 diputados y que el resto solo llega a levantar la mano, ¿con quiénes tuvo que negociar usted para que algunas cosas caminaran o se estancaran?
Aquí la negociación se da con todos los sectores. Pueden decir que son 15 personas porque son 15 bloques parlamentarios; es el Congreso más dinámico que ha existido. Hay que hablar con todos. Tal vez hay unos diputados que tienen mejor manejo de la técnica y la norma parlamentaria, pero los 158 congresistas saben qué vinieron hacer y no se puede hablar con todos, y por eso existen los jefes de bloque con los que se tiene mayor comunicación.

¿Luego del nombramiento de un inexperto en materia política para sucederle y tras varios años de ser fiel al Presidente, se siente traicionado?
No. Tengo una buena relación con el Presidente. Recordemos que tenemos una bancada grande y la verdad que somos muy abiertos y democráticos. Aquí la decisión fue que Pedro Muadi presidiera el Congreso, es una decisión que respetamos y yo seguiré trabajando aquí o en otro lado donde pueda servirle a mi país.