Hoy se anunciaron cambios al Gabinete de Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, quien luego de afirmar que solo se especulaba con los relevos, decidió que este lunes se harían públicos los movimientos a lo interno del Ejecutivo. Las discusiones por los relevos se tornarían tensas. La mayoría de rumores resultaron ser ciertos, con cambios en la Cancillería, Agricultura y Fonapaz.
larevalo@lahora.com.gt
Harold Caballeros sale del Ministerio de Relaciones Exteriores y en su lugar llega Fernando Carrera, quien fungía como titular de Secretaría General de Planificación (Segeplan). Caballeros llegó al Gabinete luego de que él mostró su apoyo en la segunda vuelta electoral al Partido Patriota.
Caballeros cabildeó en los últimos meses del año por el TPS ante Estados Unidos.
Se suponía que se le daría tiempo para completar el trámite del TPS, para que tuviera una salida decorosa.
AGRICULTURA
Efraín Medina, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), también abandona el cargo, pero su sustituto aún está en análisis entre tres currículum. Medina fue compañero de fórmula de Caballeros en la primera vuelta electoral como binomio por el partido Visión con Valores (ViVa).
En horas de la mañana, transcendió que habría cambios en el Ministerio de Agricultura, sale Medina, quien fue producto de una alianza de coyuntura electoral, y podría sustituirlo, o al menos tendría ofrecimientos de hacerlo, el actual presidente del Congreso, el diputado Gudy Rivera, de acuerdo con algunas fuentes que pidieron no ser identificadas.
Según las fuentes, se especula que los negocios con la distribución de fertilizantes, que alcanzarían los Q500 millones, son una fuerte pugna entre grupos de financistas para conducir ese Ministerio.
Tanto Medina como Caballeros estarán en funciones hasta el 14 de enero, cuando ocurra la transición. Por su parte, Segeplan también quedaría con cambios, pero el sustituto de Carrera aún no se ha definido.
También en la Procuraduría General de la Nación hay cambios; Larry Robles dejará el cargo y será sustituido por Vladimir Aguilar.
CIERRA FONAPAZ
Por último, el Fondo Nacional de la Paz (Fonapaz) será cerrada por completo, debido a múltiples problemas de corrupción, que según Pérez Molina viene de varios gobiernos atrás. Para el cierre, se formará una Comisión Liquidadora. Armando Paniagua, el último titular de Fonapaz, quedará a disposición de esta comisión para responder por cualquier duda. Paniagua, por el momento, no estaría ocupando otro puesto dentro del Gabinete.
La conferencia de prensa se daba a la hora del cierre de la edición vespertina de Diario La Hora. Consulte la información ampliada en nuestra edición de Internet.
SIN CAMBIOS
Entre los funcionarios de Pérez Molina que continúan en los cargos, sea porque son allegados políticos, de camaradería o enclaves empresariales, estarían el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, de quien se afirma que podría propiciar la salida del Superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, entre quienes se mantiene una batalla en torno a la recaudación tributaria.
Uno más sería el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, detrás de quienes estarían los constructores aglutinados en cámaras, que buscan que el Gobierno de Pérez Molina reconozca y gestione el pago de la deuda flotante por unos Q3 mil 500 millones. Además, sería uno de los que pronto daría batalla por la Presidencia, pues ha dicho, en varias ocasiones, que su carrera política será de varios kilómetros.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, continuará en el cargo, pues incluso logró reestructurar su cartera hace poco más de dos meses, cuando promovió al entonces viceministro Julio Clavería.
Por último, con un lugar seguro, estaría Sergio de la Torre, ministro de Economía, conexión directa visible con el sector empresarial, según las fuentes.
Listo para todo
Efraín Medina, Ministro de Agricultura, aseguró esta mañana que se encuentra preparado ya sea para continuar o para dejar el cargo, además indicó que en su gestión ha tenido el apoyo del presidente Otto Pérez Molina, pero que en algunas instancias se han tenido algunos obstáculos “yo estoy siempre listo para todo”.
Medina dijo que se encontraba listo “para iniciar, para trabajar o para decir hasta aquí, sabiendo que las instituciones continúan”, manifestó que “siempre se tiene que estar dispuesto para iniciar desafíos y para finalizar procesos”, y en ese sentido se encontraba listo desde que presentó su denuncia.