La agrupación presentó una acción de inconstitucionalidad general contra el Ejercicio Fiscal 2013.
agonzalez@lahora.com.gt
A pocos días que cobró vigencia el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación, la Bancada de Encuentro por Guatemala presentó una acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal. Con ello, espera que los magistrados enmienden los supuestos errores que se cometieron durante la aprobación del decreto en octubre pasado.
Los motivos que enumera la agrupación son varios. El primero fue la aprobación del proyecto sin que el dictamen fuera del conocimiento público: “El mismo día que se iba a conocer de urgencia nacional, fuimos a la comisión y no hubo nadie, el dictamen vino de otro lado”, señaló la diputada Nineth Montenegro.
Otro argumento fue el aumento de Q525 millones a organizaciones no gubernamentales sin especificar el destino. “Fueron aprobados sin establecer a detalle los gastos, obras e inversiones a realizarse, aunque indica qué entidad será la ejecutora. El detalle de gastos es esencial”, señalaron los congresistas.
El error más garrafal según la agrupación, es que no establecer candados, con ello dejan abierta la puerta para que los fideicomisos no puedan ser fiscalizados: “No se dejaron candados por lo que las figuras no podrán ser controladas, dejaron a las ONG que estaban en la lista negra, algunas con incluso denuncia penal por mala obra, eso no se puede permitir. Hay casi Q mil 900 millones para organizaciones algunas incluso, muchas que ya pudieron hacer obra gris se trasladaron a empresas de salud”, declaró Montenegro.
Otro argumento fue la limitación de intervenciones, considera que la moción es privilegiada en su discusión pero sin limitar el número de oradores. “En el momento de la lectura y aprobación no fue permitida la discusión ni la intervención de los diputados sobre cada uno de los artículos siendo una flagrante violación al derecho que otorga la moción”, reza el documento.
El diputado Luis Pedro Álvarez señaló que los magistrados deberán solicitar antecedentes del caso y luego tendrán que resolver en un plazo no mayor a los quince días: “La resolución de suspender o no, debería de ser inmediata”.
Por lo que esperan que la petición sea admitida para su trámite, y se decrete la suspensión provisional de la misma y se señale día y hora para la vista.
Al consultarle al jefe de bancada del Partido Patriota, Valentín Gramajo, su postura respecto a la acción, señaló que esperarán la decisión de los magistrados: “Vamos a esperar a ver qué es lo que dice la Corte, si hubo un error y así lo considera la Corte vamos a ser respetuosos de ello”, declaró.
El presupuesto de ingresos y egresos 2013 fue aprobado el pasado 23 de octubre con el apoyo de 108 diputados, solo 31 votaron en contra. El monto alcanza los Q66 mil 981 millones, unos Q8 mil millones más que el ejercicio anterior.
La aprobación fue criticada por algunos diputados, ya que el dictamen de la comisión de Finanzas no fue socializado con el resto de agrupaciones. Pese a ello, lo conocieron de urgencia nacional en un solo debate. A eso se sumó, el monto a organizaciones, algunas de las cuales fueron vinculadas a diputados. Entre las agrupaciones que dieron luz verde al ejercicio fiscal están: Gran Alianza Nacional, Unionistas, Une y Todos.