Derecho de respuesta



IGSS ajeno a problemas internos de dos grupos que aseguran tener representatividad de la AGIVS

En torno a los reclamos realizados acerca del dinero mensual que se otorga a los miembros de la Asociación de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (AGIVS), Luis Garcí­a, jefe del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, informa que el Seguro Social es ajeno a los problemas internos de los jubilados.

En estos momentos existen dos grupos que se arrogan la representatividad de la AGIVS. Uno de ellos, ha mostrado la documentación completa a las autoridades del Seguro Social; además sus miembros han autorizado un descuento de Q2.00 mensuales por persona. Por tal motivo, se ha logrado recolectar alrededor de Q15 mil cada mes, dinero que es entregado a esa agrupación para sus gastos de funcionamiento.

El último pago fue realizado el 14 de mayo, y recibido por la Asociación cuyos miembros realizan con regularidad sus aportes. Los integrantes del otro grupo, que dice tener la representatividad, no brindan contribuciones a la AGIVS.

Por lo tanto, Luis Garcí­a sostiene que es rotundamente falso e inconcebible un supuesto desví­o de los fondos de dicha asociación. Agrega que las cuotas correspondientes se han hecho efectivas por medio de cheques no negociables a nombre de esa Asociación (AGIVS).

La recepción de los cheques, producto del aporte de los propios jubilados que autorizan por escrito el descuento de Q2.00 al mes, está comprobada con la firma y sello de recibido por parte de la Asociación que documentó ser la electa en Asamblea General.

De tal manera, que el Seguro Social sólo funge como un órgano que recolecta el aporte y lo hace entrega a la Asociación. Sin embargo, a criterio del Jefe de Comunicación del Instituto de no aclararse la situación de representatividad de la AGIVS, y continúen los reclamos, sus autoridades están analizando consignar los recursos a un juzgado.

La Gerencia del Instituto garantiza que establecerá y continuará el diálogo con la Asociación que legalmente determine ser la interlocutora de los jubilados y pensionados del Instituto.