Menos interés por armas en Colorado y Connecticut


inter25_1

En Connecticut y Colorado, donde ocurrieron las matanzas más mortíferas de 2012 en Estados Unidos, la gente estuvo menos dispuesta a comprar armas de fuego a finales del año que la mayoría de los otros estados, según un análisis de Associated Press sobre nuevos datos del FBI.

Por EILEEN SULLIVAN WASHINGTON / Agencia AP

Los incrementos más cuantiosos en el trámite de la revisión de antecedentes personales para los individuos que desean portar o comprar armas de fuego ocurrieron en estados del sur y del occidente del país.

Las nuevas cifras del gobierno reflejan en diversas partes de Estados Unidos un aumento considerable en el número de las solicitudes de revisión de antecedentes para la venta de armas de fuego o para permisos de portación de armas a finales de año.

Luego de la reelección del presidente Barack Obama, de la horrible masacre en una escuela en Connecticut y de la promesa del mandatario de promover nuevas leyes para contener la violencia de las armas, repuntó la cantidad de las revisiones de antecedentes. En Georgia, el FBI procesó 37 mil 586 solicitudes durante octubre y 78 mil 998 en diciembre; en Alabama, la cifra subió de 32 mil 850 a 80 mil 576 en el mismo periodo.

A escala nacional, hubo casi dos veces más de solicitudes de revisión de antecedentes para armas de fuego entre noviembre y diciembre que durante el mismo lapso de un año atrás.

«Es el temor de que habrá medidas severas», dijo Thomas Wright, quien administra el establecimiento Hoover Tactical Firearms cerca de la ciudad de Birmingham en Alabama.

Wright afirmó que contrató a más empleados por el auge de ventas ocurrido después de que 20 niños fueron muertos en una escuela de la ciudad de Newtown en Connecticut. «Acostumbrábamos tener lo que llamábamos nuestro muro de armas. Ahora está muy vacío». Casi todos los cargadores de gran capacidad se agotaron en la tienda de Wright.

Las cifras gubernamentales sugirieron un interés mucho menor en la adquisición de armas a finales del año en Connecticut y Colorado, donde las solicitudes de revisión de antecedentes también aumentaron pero no casi tanto como en la mayoría de los otros estados.

Doce personas fueron muertas en julio durante un ataque a tiros en un cine de Colorado. El número de las revisiones de antecedentes en ese estado aumentaron de 35 mil 009 en octubre a 53.453 en diciembre. Las solicitudes en Connecticut crecieron de 18 mil 761 a 29 mil 246 durante el mismo periodo. Sólo Nueva Jersey y Maryland tuvieron incrementos menores que Colorado en diciembre respecto al mes anterior.

ÚLTIMA BALACERA

Un hombre atrincherado en su casa en Colorado disparó contra la Policía desde una ventana en un segundo piso el sábado, antes de que agentes especiales de las fuerzas de seguridad tomaran la vivienda por asalto y le dispararan.

Una vez dentro, los elementos del equipo elite SWAT encontraron al atacante muerto y los cadáveres de otros tres adultos, informaron las autoridades. Los investigadores dijeron que las tres víctimas, dos hombres y una mujer, fueron al parecer muertas antes de que entraran los agentes. Se desconocía si el sospechoso murió por los disparos de los agentes o si él se suicidó.

El sospechoso, cuyo nombre no fue proporcionado por la Policía, mantuvo a los oficiales a raya durante casi seis horas después que los vecinos reportaron disparos a las 3:00 de la mañana dentro de la pequeña casa en Aurora, un suburbio de Denver, dijo al sargento policial, Cassidee Carlson.

Aurora atrajo la atención nacional en julio por otro hecho de violencia: la matanza cometida por un atacante en una sala de cine, donde perecieron 12 personas. La fiscalía acudirá el lunes a la corte para exponer su caso contra el sospechoso, James Holmes.

Durante el asalto final de los agentes, el sospechoso les disparó mientras se acercaban en un vehículo blindado. Los policías lanzaron gas lacrimógeno cerca de las 8:15 de la mañana. Murió a tiros mientras realizaba disparos desde una ventana en un segundo piso aproximadamente 45 minutos después, informó Carlson.

«Después de que llegamos al lugar, no hubo más disparos, pero luego disparó contra nosotros», agregó Carlson. «Durante este tiempo él recorrió toda la casa. Movió muebles. Arrojó cosas. Estaba inquieto. Se mostró irracional», agregó.

Una quinta persona, una mujer, escapó ilesa y llamó a la Policía para reportar que vio a tres personas dentro del hogar que «lucían sin vida», informó Carlson sin aportar más detalles sobre la manera en que la mujer escapó.

Las autoridades desconocen los motivos del agresor y la Policía aún no ha revelado qué armas usó. Los investigadores recopilaban pruebas en bolsas de plástico.