Peterhansel gana segunda etapa


depo7_5a

La leyenda francesa Stéphane Peterhansel, diez veces campeón y actual poseedor del título, se adjudicó la segunda etapa del Rally Dakar Sudamérica en el durísimo desierto peruano de Pisco, frente al Pacífico.

depo7_5b

Por FRANKLIN BRICEÑO LIMA / Agencia AP

El piloto español Joan Barreda ganó en la categoría motos.

Peterhansel, al timón de su Mini, marcó 2 horas, 35 minutos y 38 segundos en 242 kilómetros (150,4 millas) e impuso su experiencia en zonas salpicadas de dunas, caídas, piedras y cenizas volcánicas, conocidas como fesh-fesh, que impiden ver.

«Hemos firmado una buena etapa gracias a la navegación», dijo el francés quien agradeció el trabajo realizado por su copiloto Jean-Paul Cottret.

Detrás del líder llegó el sudafricano Giniel de Villiers, campeón en 2009, a 2 minutos y 35 segundos de diferencia. Tercero se ubicó el francés Ronan Chabot. El español Carlos Sainz, ganador el sábado, llegó octavo por fallas, según dijo, de su GPS.

En la competencia de motocicletas, la intuición de Barreda le permitió marcar un tiempo de 2 horas, 42 minutos y 31 segundos con su Husqvarna. El también español Juan Pedrero llegó segundo con 3 minutos y 16 segundos después.

«Me he perdido al principio de la etapa, pero no he sido el único. A unos cuantos nos ha costado ubicarnos… Por suerte he conseguido dar con el rumbo correcto en seguida y a partir de entonces me ha ido todo bien», dijo Barreda.

El francés Cyril Despres, cuatro veces ganador del Dakar y actual poseedor del título, llegó en 12do lugar a 10 minutos y 10 segundos de Barreda. «Me gustaría saber quién no se ha perdido hoy», dijo el francés.

A su vez, el chileno Francisco López, ganador de la primera etapa del sábado, llegó en el puesto 29no con 18 minutos y 14 segundos de diferencia del líder. López comentó que el mayor problema fueron las «dunas blandas… sabemos que hay dos etapas más en Perú que no serán nada fáciles».

En la categoría de cuatrimotos, el argentino Marcos Patronelli, subcampeón en 2012, llegó primero sobre su Yamaha con 3 horas, 2 minutos y 40 segundos. Lo escoltó Sebastián Husseini, de Emiratos Árabes Unidos, a 1 minuto y 6 segundo. El peruano Ignacio Flores, ganador del primer tramo del sábado, entró quinto.

Patronelli, quien el lunes abrirá el camino en la tercera etapa, relató que la segunda etapa fue «rápida, bonita, pero también peligrosa».

El holandés Gerard de Rooy confirmó, igual que el sábado, su destreza en la competencia de camiones al arribar primero en 3 horas y 59 segundos. El checo Ales Loprais apareció 1 minuto y 1 segundo después, mientras que el italiano Miki Biasion se hizo del tercer lugar. Relegado al séptimo lugar quedó el holandés Hans Stacey que el sábado entró segundo.

De Rooy, poseedor del título 2012, relató que perdió casi 10 minutos llenos de tensión buscando el mejor lugar para atravesar las dunas peruanas en su Iveco. Pero al final «hemos podido atacar (acelerar) en los últimos kilómetros», dijo.

Las dunas de Pisco, a 205 kilómetros (127,4 millas) de Lima, se convirtieron en la pesadilla de los pilotos en especial la ubicada en el kilómetro 75, lo que obligó a varios competidores a realizar un rodeo y perder valiosos minutos.

«Las dunas son algo muy representativo de aquí, porque no lo tenemos en Centroamérica», dijo el motociclista Jorge Aguilar, el único representante de El Salvador.

La competencia del domingo tuvo un enlace de 85 kilómetros (52,82 millas) y un etapa contrarreloj de 242 kilómetros (150,4 millas).

El argentino Pablo Busin abandonó la competencia luego que su moto Honda se incendió en el kilómetro 40 de la especial sin que el piloto sufriera daños, informó la organizadora del evento.

La tercera etapa se disputará el lunes entre las ciudades de Pisco y Nazca con un enlace de 100 kilómetros (62,13 millas) y una especial de 243 kilómetros (150,9 millas) donde, otra vez las dunas y las cenizas volcánicas, serán los desafíos de los pilotos.

El Rally 2013 finalizará este 20 de enero en la capital chilena tras recorrer 8.574 kilómetros (5.327,88 millas) y pasar por Argentina.

Esta competencia de aventura, considerada la más difícil del mundo en su tipo, se realizó entre Europa y África hasta que la carrera de 2008 se canceló por temor a ataques terroristas. Luego se mudó a Sudamérica.

MOTOS

El español Joan Barreda ganó el domingo la segunda etapa en la categoría motos del Rally Dakar 2013 en la sureña provincia de Pisco, mientras el argentino Pablo Busin abandonó la competencia luego que su moto se incendió.

Barreda clavó las agujas tras 2 horas, 42 minutos y 31 segundos en un recorrido de 242 kilómetros (150,4 millas) y se impuso con comodidad sobre sus perseguidores. Su compatriota Juan Pedrero llegó segundo a 3 minutos y 16 segundos del líder.

Pisco, atiborrada de dunas y vientos en su difícil desierto, está ubicada a 205 kilómetros (127,4 millas) de Lima y frente al Pacífico.

El francés Cyril Despres, cuatro veces ganador del Dakar y actual poseedor del título, llegó en 12do lugar a 10 minutos y 10 segundos de Barreda.

El chileno Francisco López, que ganó la primera etapa del sábado, llegó en el puesto 29no con 18 minutos y 14 segundos de diferencia del líder.

Las dunas se convirtieron en la pesadilla de los pilotos en especial la ubicada en el kilómetro 75, lo que obligó a varios competidores a realizar un rodeo y perder valiosos minutos.

La competencia, que se torna complicada conforme se internan en el peligroso relieve peruano similar al africano, tiene un enlace de 85 kilómetros (52,82 millas) y un etapa contrarreloj de 242 kilómetros (150,4 millas).

El argentino Pablo Busin abandonó la competencia luego que su moto Honda se incendió en el kilómetro 40 de la especial sin que el piloto sufriera daños, informó la organizadora del evento.

El rally Dakar 2013 finalizará el 20 de enero en la capital chilena tras recorrer 8.574 kilómetros (5.327,88 millas) y pasar por Argentina.

Esta competencia de aventura, considerada la más difícil del mundo en su tipo, se realizó entre Europa y África hasta que la carrera de 2008 se canceló por temor a ataques terroristas. Luego se mudó a Sudamérica.

Colombia eventual destino

La organización del Rally Dakar tiene en la mira a Colombia como eventual destino y se sumaría en el futuro a Perú, Argentina y Chile. Lo mismo sucede con Paraguay, Uruguay y Ecuador, indicó Ettiene Lavigne, director de la competencia.

«No conocemos Colombia, pero hemos planeado un viaje de estudio en el 2013 para descubrir las maravillas de este país, que me han contado son muchas. Estaremos allí (Colombia) entre febrero y, a más tardar, marzo. Para nosotros como dirigentes del Dakar es un placer contar con esta posibilidad (Colombia como destino)», declaró Lavigne ayer al matutino bogotano El Tiempo.

Las condiciones para figurar en el recorrido del rally no son muchas, según Lavigne.

«La primera cosa que necesitamos para organizar este tipo de eventos en un país nuevo es el terreno. Es difícil imaginar una competencia del nivel del Dakar si hay demasiadas sierras, por ejemplo, pero hemos estudiado la posibilidad en otros países del continente. Hoy por hoy, Uruguay y Paraguay, al igual que Ecuador, adonde fuimos en julio pasado, están también en estudio», destacó.

Colombia es surcada por tres cordilleras, posee dos costas, grandes llanuras y algunas zonas desérticas.

«La segunda sugerencia es el apoyo de cada uno de los gobiernos. Ese punto es indispensable para tratar, al menos, de llevar en funcionamiento la idea», señaló Lavigne.

Las autoridades locales aún no se han pronunciado formalmente frente a esta opción.

El interés de los colombianos por el rally creció este año con la presencia de 10 pilotos, 4 en autos y 6 en motocicletas.

La atracción es la médica Martha Mariño, de 50 años y la primera colombiana en participar en la versión en Sudamérica. Otra colombiana, Cristina Orjuela, estuvo cuando el rally se cumplía entre Europa-África.

El Rally Dakar, competencia de resistencia y aventura, es considerado el más complicado del mundo en su tipo. Comenzó en 1979 con recorridos entre Europa y África.

La cita de 2008 se canceló por riesgos de ataques terroristas. Luego se trasladó a Sudamérica y la versión de 2013 acaba de ponerse en marcha en Perú y terminará en Chile el 20 de enero.