La unión aduanera entre los países de Centroamérica, que está prevista para este año, podría cobrar vigencia recién en 2008 porque están pendientes algunos puntos legales, informó el miércoles pasado en Guatemala una fuente económica regional.
«Probablemente la unión aduanera no estará este año en vigor, pero con este (la aprobación del acuerdo marco) se nos facilitaría enormemente los trabajos», afirmó el viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala, tras finalizar una reunión con sus homólogos del área para analizar los avances.
«Estamos trabajando en tener ese acuerdo marco legal que nos dé el rumbo y fije el objetivo claramente y los pasos que hay que dar para luego empezar ya con los detalles de cada área» que hace falta tratar, agregó el funcionario.
Además, Ayala comentó que al estar el acuerdo marco definido cada país podrá adherirse plenamente a la armonización aduanera, según sus necesidades.
«Si todos estamos de acuerdo pues ya no es tan relevante que un país firme ya o firme mañana o se adhiera cuando su realidad se lo permita», agregó.
«Si alguno no se puede sumar ahora por cualquier razón, pues la integración no es una camisa de fuerza para los países, pero hay que tener claro que vamos hacia ese punto y tenemos que construir estas áreas», afirmó.
Asimismo, comentó que existen «avances en todas las áreas, pero hay un tema de la institucionalidad que le hacen falta ajustes y falta el marco jurídico».
La vigencia de la unión aduanera se vio afectada a mediados de mayo cuando Costa Rica condicionó su ingreso hasta después de un referendo en su país sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
La armonización aduanera también es un requisito que requiera la Unión Europea para iniciar las negociaciones del acuerdo de asociación con Centroamérica, que incluye un tratado de libre comercio y pactos de cooperación política y para el desarrollo.
Inicialmente, la armonización arancelaria de la región fue impulsada en 1992 por El Salvador y Guatemala, en el año 2000 se integraron Nicaragua y Honduras y en 2002 Costa Rica.