Ley de Desarrollo Rural podría ser aprobada en los primeros seis meses


aa_foto_1_archivo

El tema que ha desatado polémica en los últimos meses volverá a la palestra en el corto plazo, ya que se espera su aprobación en los primeros seis meses del año.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

A pocos días de asumir como Presidente del Congreso, Pedro Muadi asegura que el Proyecto de Desarrollo Rural será una de las prioridades, por lo que espera que sea aprobado en los primeros seis meses de año.

“Apoyamos la propuesta 4084, se ha generado mucha noticia de la socialización que ha sufrido esa ley; en mi humilde opinión, todos los grupos deben estar de acuerdo. Yo quiero una ley que no divida, no puedo comprometerme a que se va a aprobar de entradita, porque vamos a comenzar con interpelaciones; pero espero que en los primeros seis meses” señaló el congresista.

Con esto dejó atrás la idea que la propuesta debía ser modificada, tal como lo dejó entrever días atrás. “Si la ley así como está cumple con esos requisitos, qué bueno, y si no los cumple hay que ver que se hace. No seré yo quien lo tenga que solucionar, sino todos los guatemaltecos” señaló.

Y es que las declaraciones de impulsar modificaciones puso en alerta a las organizaciones campesinas, quienes anunciaron medidas en caso no se cumpla con el consenso logrado meses atrás.

“La ley fue discutida durante casi todo el 2012. No pueden venir con el cuento chino que quieren modificaciones, sería una burla para el pueblo” señaló recientemente Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC). Por lo que espera que se respeten los consensos alcanzados con la Comisión de Legislación, sala que tuvo a su cargo las audiencias públicas.

El tema se ha vuelto tan espinoso debido a la férrea oposición del sector privado, que alega que las enmiendas incluidas promueve a todas luces una reforma agraria, extremo descartado por los congresistas.

Aunque el tema es parte de la agenda que Muadi lleva bajo el brazo, se tendrá que esperar a que concluyan las interpelaciones que están en lista. Aunque son seis juicios políticos, solo dos están en puerta,  ya que el resto aún deben ser leídos en el hemiciclo para que se fije fecha y hora.

Las organizaciones campesinas alegan que es necesario mejorar la economía campesina para frenar los índices de desigualdad en el país. Datos del Banco Mundial señalan que Guatemala es el país con más desigualdades socioeconómicas en América Latina. Se considera que el bajo índice de desarrollo humano es producto de la desigualdad en la distribución del ingreso nacional.

LARGO CAMINO
La propuesta de Ley de Desarrollo no es nueva, surgió hace unos diez años, pero fue hasta hora que cobró mayor fuerza en el ámbito político. El dictamen data del 2008, cuando la Comisión de Agricultura, presidida en ese entonces por Roberto Kestler, dictaminó el proyecto. Sin embargo, no logró avanzar.

El 2012 fue un año clave para aprobarla, por la presión ejercida por la marcha campesina en marzo pasado, y aunque lograron el compromiso de aprobación, fue obviado por los jefes de bloque. Luego de ello, se dispuso programar audiencias públicas en el afán de lograr consensos; el ejercicio abrió la puerta para escuchar los puntos de vista de los actores, que llevaron a encontrar puntos en común.

No obstante, cuando todo apuntaba que sería aprobada, directivos de cámaras empresariales acudieron al Congreso para rechazar la propuesta, alegando que el artículo 10 del proyecto promovía una reforma agraria. Esto provocó que el tema quedara en impasse.

La propuesta plantea como sujeto a la población rural en pobreza y extrema pobreza, obliga al Estado a generar las condiciones para la disminución de la pobreza, busca la equidad en la asignación presupuestaria y en la distribución de los beneficios del desarrollo. También propone la creación de un ministerio.

AGENDA CAMPESINA
Desafíos y obstáculos para 2013

Si el 2012 estuvo marcado para el sector campesino por hechos relevantes como la Marcha Indígena Campesina o por la petición de aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, el 2013 sería un año para dar seguimiento a esas demandas, según Rafael González, del Comité de Unidad Campesina (CUC).

González indicó que este año le darán seguimiento a los temas de la Marcha; algunos de estos planteamientos tienen que ver con la condonación de deudas por Q21 millones para la población chortí, la consecución de tierras para la población desalojada en el Valle del Polochic y una moratoria a las actividades extractivas que se llevan a cabo en el país, aunque este es uno de los puntos en los que no se alcanzó acuerdos con el Gobierno.

El dirigente dijo que otra de las prioridades es la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural en el Congreso.

Helmer Velásquez, director de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), señala que en los últimos 20 años el sector campesino es de los movimientos que más ha contribuido a las políticas públicas del país. En su agenda para 2013 podrían figurar temas como el Código Agrario y seguirá la presión para la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural. A decir de Velásquez, el sector encontrará obstáculos como la oposición de la Cámara del Agro como se vio con la Ley de Desarrollo Rural y la debilidad institucional del Estado en el sector agrario, visible en instituciones como el Ministerio de Agricultura.