Balacera en La Mesilla habría iniciado en hotel y culminó en carretera


aa_FOTO_2

Una de las víctimas de la balacera, suscitada ayer a la altura del kilómetro 324, ruta a La Mesilla, Huehuetenango, es un hombre originario de la República de China, nacionalizado guatemalteco, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Inicialmente trascendió que el hecho empezó en un hotel aledaño y terminó en una persecución en carretera.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El cadáver de Ching Chuan Yang, de 49 años, fue localizado a inmediaciones de la gasolinera Texaco, que se ubica en la dirección antes descrita.

Según las investigaciones de la institución policial, Chuan Yang era originario de la República de China y nacionalizado guatemalteco, residente del municipio de Río Bravo, del departamento de Suchitepéquez, fue identificado por el DPI 2327 16072 1020.

A unos cuatro metros de donde yacía el cadáver del occiso fue localizado el picop P-241 DPD, marca Isuzu, doble cabina color negro, modelo 99.  El automotor tenía varios impactos de proyectil de arma de fuego, se presume que ahí viajaba el fallecido.

Un hombre que dijo ser yerno de la víctima y pidió no ser citado, dijo a los investigadores policíacos, que Chuan Yang laboraba en el “Gallo más Gallo” y anteriormente se dedicaba al comercio de azúcar.

Los testigos entrevistados en la escena del crimen, indicaron que los responsables de cometer el crimen fueron tripulantes de una camioneta agrícola, quienes portaban fusiles y dispararon en contra de la víctima, que también repelió el ataque.

Entre las evidencias halladas en la escena del crimen, se cuantifican 104 casquillos de diferentes armas.

¿QUÉ SUCEDIÓ?
Una de las versiones que trascendió inicialmente, era que hombres armados habrían ingresado a un hotel de dicha localidad, para matar a otros que se encontraban ahí; supuestamente en el lugar falleció una persona y otra resultó herida, pero los delincuentes los retiraron de la escena del crimen.

Chuan Yang, habría huido de los sicarios, pero estos lo alcanzaron y lo asesinaron.  Dicha información no ha sido oficializada por fuentes de seguridad.

HUEHUETENANGO
Huehuetenango otra vez se convierte en escenario de hechos violentos, el pasado 23 de diciembre, en jurisdicción de San Pedro Necta, siete personas murieron, tras ser atacadas con fusiles y carbonizadas.

Las víctimas identificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fueron, el empresario Luis Antonio Palacios Tobar; la fiscal de Chiquimula, Irma Yolanda Olivares; las hermanas, Jennifer Carolina y Karla Fabiola Hernández Moscoso, la primera se desempeñaba como directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en El Progreso.

También, el supuesto guardaespaldas del empresario Palacios, Marco Tulio Pérez González; la contadora Jessica Yuridia Aldana Cantor.

La séptima víctima solo fue identificada con sus apellidos, pues la progenitora del mismo, estaba muy afectada cuando llegó a dejar una muestra de ADN.

En noviembre de 2008, una balacera se registró en Santa Ana Huista, Huehuetenango, donde murieron varias personas.

Las autoridades de aquel entonces, indicaron, que narcotraficantes guatemaltecos se habrían enfrentado con mexicanos, esto en el marco de una carrera de caballos.