Preservar el IVS


Editorial_LH

Una de las escasas medidas de protección para la vejez en Guatemala ha sido el programa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social conocido como IVS que es una pensión por Invalidez, Vejez y Supervivencia producto de lo que a lo largo de la vida los trabajadores aportan al Seguro Social y la aportación en mayor escala que hacen los empleadores por cada trabajador inscrito en el régimen de protección social.


El IVS fue objeto de serios y profundos estudios actuariales que permitieron darle vida a un avanzado programa de protección que ha beneficiado ya a miles de trabajadores. Sin embargo, es sabido que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social sufre problemas por la morosidad no sólo de patronos particulares, sino del mismo Estado que se hace de la vista gorda de sus obligaciones y tanto el gobierno central como las municipalidades y entidades descentralizadas, adeudan sumas millonarias, lo que repercute en una debilidad financiera que afecta el fondo de pensión.
 
 Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social han emprendido algunas acciones para proteger el programa, entre ellas una para postergar la edad de la jubilación por vejez, misma que fue dejada sin efecto por afectar derechos de los trabajadores. Ahora se plantea la necesidad de modificar las cuotas tanto patronal como de los trabajadores, lo que permitiría darle oxígeno al IVS para que pueda seguir proyectando beneficios sobre otros trabajadores que ya cotizaron pero que podrían correr el riesgo de quedar sin cobertura por falta de recursos.
 
 Creemos que lo fundamental es sanear las finanzas del Seguro Social mediante acciones que se orienten al cobro efectivo de las cuotas. Muchas empresas y entidades públicas descuentan al trabajador su parte de cuota, pero no integran esos fondos a las arcas del IGSS, lo que se convierte en una apropiación indebida porque ya el trabajador hizo su aporte pero el mismo no tuvo el destino supuesto.
 
 Aparte de una buena y sana administración, que incluye desde luego el tema de la transparencia en compras y adquisiciones, hace falta mejorar el flujo de ingresos y ello únicamente es posible si los empleadores cumplen con sus pagos con el Seguro Social. De lo contrario, resultará que los patronos cumplidos, los que pagan mensualmente su cuota y la de sus trabajadores, tendrán que sufrir un recargo para cubrir la morosidad de otros que se hacen de la vista gorda a la hora de pagar por el Seguro Social. Otro factor es que es importante obligar al cumplimiento de la ley en el sentido de que toda empresa que tenga el número de empleados establecido, se inscriba en el régimen de seguridad social. Mientras más trabajadores y patronos contribuyan, más sanas serán las finanzas del IGSS y más duradero el IVS.

Minutero
No es casualidad
ver que ahora languidece
el programa del IVS
por la gran morosidad