El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche la creación de 28 instituciones de educación superior para el periodo 2007 y 2012.
«La creación de estos centros tiene preocupados a los sectores privados de la educación y a las élites de las universidades públicas», subrayó Chávez durante un encuentro con estudiantes bolivarianos.
El presidente venezolano señaló que «11 serán especializadas, 13 estadales y 4 institutos universitarios».
Este anuncio se produce después de 10 días de manifestaciones estudiantiles a favor de la libertad de expresión ocasionadas por la no renovación de la concesión a la cadena privada RCTV, que salió del aire el 27 de mayo.
Chávez también lanzó una «propuesta» a los estudiantes para que creen los «consejos estudiantiles», una forma de organización similar a los consejos comunales y los consejos obreros.
«Yo les hago esta propuesta. No vayan a tardar un siglo discutiéndola porque la peor decisión es la que no se toma», bromeó el mandatario nacional.
El presidente venezolano reclamó «un gran movimiento estudiantil bolivariano», que se articule en «federaciones y confederaciones estudiantiles, que agrupará a los voceros de estos consejos estudiantiles».
Por otro lado, Chávez destacó que ya se han escrito 5.390 mil millones de «aspirantes a militantes» a su nuevo partido, el Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), y que de ellos 774.175 son estudiantes.