El presidente boliviano Evo Morales realizó ayer una visita relámpago a Cuba en la que encontró «muy recuperado» al líder Fidel Castro, a quien considera su «abuelo sabio».
«Hemos estado como dos horas y media conversando, lo he visto muy recuperado, retorno muy satisfecho, yo soy un admirador de Fidel», declaró Morales, en declaraciones transmitidas por la televisión cubana, poco antes de regresar a su país.
Estoy «muy contento de ver nuevamente al presidente, al comandante Fidel, como siempre preocupado de la vida, por la humanidad, conversamos distintos temas, sobre energía, sobre desarrollo económico de los países, sobre el tema de salud, del medio ambiente, sobre todo, resumiendo, pensando en la humanidad», apuntó.
Por su parte, un comunicado oficial leído por la televisión cubana dijo que durante el «fraternal y emotivo» encuentro, Castro y Morales intercambiaron sobre la marcha de la colaboración conjunta como la operación Milagro, por la que han sido operados de la vista en Bolivia cerca de 90 mil pacientes.
Subrayó que ambos abordaron los programas de cooperación en el marco Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los Tratados de Cooperación de los Pueblos (TCP), que los dos países desarrollan de conjunto con Venezuela y Nicaragua.
Morales, líder indígena de 47 años, estuvo en Cuba durante unas siete horas, dos y media de las cuales permaneció con el líder cubano. El resto del tiempo celebró reuniones con Raúl, presidente interino de Cuba y otros dirigentes.
Castro, que cumple 81 años el 13 de agosto, reapareció el martes, más saludable y animado, en una entrevista de 52 minutos transmitida por la televisión cubana, la primera en diez meses de convalecencia, tras una crisis intestinal que lo obligó a varias cirugías y una larga recuperación.
Devenido editorialista desde el 29 de abril, Castro dijo en su artículo número 15, adelantado este jueves a la prensa, que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, «se pasó de rosca», cuando dijo que comparte los valores del papa Benedicto XIV.
Morales, quien ha visitado Cuba en seis ocasiones, cinco de ellas como presidente de Bolivia entre 2005 y este año, no oculta su admiración por Castro.
«Conversar, hablar con Fidel es una gran lección y una gran escuela sobre todo para mí», señaló Morales en diciembre durante su estancia anterior en La Habana, al considerar al gobernante cubano un «compañero incansable e inclaudicable de lucha antiimperialista» y «un maestro, un amigo, un hermano mayor».
En esa ocasión, cuando se conmemoró oficialmente los 80 años de Castro, aunque sin su presencia, Morales le regaló una torta de coca. El último encuentro personal entre ambos había sido en septiembre, durante la Cumbre de los No Alineados, en La Habana.
Cuba ha donado 23 centros de diagnóstico integral y 11 oftalmológicos a Bolivia, donde labora una brigada cubana de más de 1.800 médicos y paramédicos, según un informe oficial.
Además, en Bolivia se desarrolla una campaña de alfabetización con el método cubano «Yo sí puedo», a través del cual han graduado más de 7 mil ciudadanos.
Según datos oficiales cubanos, unos 5.600 becarios bolivianos cursan estudios en la isla, la mayoría de ellos la carrera de medicina.
Evo Morales, presidente de Bolivia.