Tras muertes de funcionarios, ven necesidad de una investigación exhaustiva


aa_FOTO_5

En menos de un año de haber asumido su puesto político, murieron dos funcionarios del Partido Patriota (PP), aparentemente de forma accidental. Ambas víctimas perecieron cuando se disponían a realizar actividades vinculadas con su función política. El escenario fue el departamento de Quiché, lo cual llama la atención de otros partidos y analistas, quienes consideran que el Ministerio Público (MP), debe realizar una investigación exhaustiva para determinar qué ocurrió.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Catarina Pastor, diputada del PP, murió el pasado sábado, junto a Juan Pablo Girón en Nebaj, Quiché, mientras que el gobernador departamental Heber Cabrera, resultó herido y permanece recluido en el Centro Médico Militar.

Los avances en las pesquisas para determinar la causa del percance, aún son analizados, informó Ivonne Gabet, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).  Los resultados podrían conocerse esta semana.

“Tenemos que esperar el dictamen del motor, porque ahí se va a ver si fue un error humano o técnico, eso lo va a determinar gente de la aseguradora también”, indicó.

Según la funcionaria, el investigador del caso terminó el 31 de diciembre de realizar los trámites en el lugar, y es al seguro a quien le corresponde verificar el motor, porque ese tipo de nave carece de caja negra, explicó.

La entrevistada prefirió no ofrecer más detalles, para evitar imprecisiones que puedan generar desinformación, pidió un tiempo prudencial para hacer públicos los resultados del dictamen.

De acuerdo con los informes, la aeronave donde viajaba la víctima, estaba identificada con la matrícula N-64KW, era un avión tipo Cherokee, con capacidad para cuatro ocupantes.  En el plan de vuelo se indicaba que el avión sería piloteado por Mauricio Girón, lo acompañaría Pablo Girón, y Estuardo Galdámez.  La congresista y el gobernador no estaban registrados en las previsiones del vuelo.

La diputada fallecida viajaría de la capital a Santa Cruz del Quiché, para conmemorar los 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Otro hecho aparentemente accidental, ocurrió el 19 de julio del año pasado, cuando el alcalde de Santa Cruz del Quiché, Estuardo Javier Castro Rodas, de 43 años, murió tras supuestamente tocar con la cabeza un cable de alta tensión.

El funcionario se encontraba supervisando trabajos de remodelación.  Al ser afectado por el cable, fue lanzado al vacío desde una altura de diez metros, que le ocasionó fractura y trauma de cráneo.

EXIGEN INVESTIGACIÓN
Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), a través de un comunicado de prensa se pronunció sobre ambos decesos, pidiendo al MP una pronta investigación.

“No tuve el honor de conocer a la diputada Pastor, pero como ser humano, y Líder Nacional envío mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Quiché por el fallecimiento de su Diputada y  representante del pueblo y de la mujer quichelense, que Dios la tenga en su gloria. Me extraña mucho que en tres meses el alcalde de Santa Cruz de Quiché, y ahora la diputada hayan fallecido trágicamente, al parecer el Gobernador se encuentra grave, el MP debe investigar las causas no deberían descartar que existan riñas internas y lucha de poder dentro de esa organización política, todo por el control del poder y territorio», se leía en el comunicado.

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), por aparte, refirió que estos hechos deben ser esclarecidos por las autoridades, para evitar que esto genere dudas de cualquier tipo.

“Creo que es parte del reto de la justicia, reducir la impunidad y en este caso obviamente no hay un delito a primera vista, pareciera que la hipótesis no es un hecho criminal, sin embargo, es necesario, para que la población y todos tengamos argumentos suficientes para no especular, continuar con la investigación y dar a conocer los resultados”, dijo Castillo.

PIDE RESPETO
Luis José Fernández Chenal, subjefe de bancada del PP, pidió respeto por la memoria de la diputada fallecida, dijo que las autoridades son las encargadas de investigar la causa de muerte, no es correcto que se especule.

“Es la Dirección General de Aeronáutica quien tendrá que darle seguimiento, nosotros vamos a estar muy pendientes del caso pero esperando que se trate con respeto y con toda la prontitud de parte de las autoridades, pero no volviendo esto un circo”, dijo el parlamentario.

El entrevistado agregó que a pesar de todas las versiones surgidas, es importante que sean las autoridades quienes den a conocer detalles de las investigaciones.

“Creo que algunos manifestaron que se podría prestar a un montón de riñas internas y lo demás, serán las autoridades quienes tendrán que darlo, pero ahora es el momento de guardar respeto por la diputada Pastor y dejar que las autoridades hagan su trabajo”, refirió.

Fernández Chenal, recordó a Pastor como “una diputada joven, con mucha iniciativa y expectativa del Congreso.  La primera diputada ixil orgullosa de serlo; una mujer valiente y tenaz”.