La propuesta de Rusia a Estados Unidos de compartir un escudo antimisiles fue saludada hoy por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, como un cambio respecto a las reciente retórica «anacrónica» de Moscú.
De todos modos, De Hoop Scheffer señaló que era demasiado prematuro decir si la propuesta de una base conjunta en Azerbaiyán podía ser integrada al escudo antimisiles norteamericano, que Washington pretende actualmente extender a Europa Central.
«Espero que lo que estamos viendo sea una señal de que todo el mundo comenzará a hablar con todo el mundo una vez más, sobre este importante tema de la defensa antimisiles», dijo el secretario general de la OTAN.
«Necesitamos enfrentar juntos los desafíos de seguridad del sigo XXI en lugar de resucitar aquellos del pasado», agregó, tras la oferta efectuada por el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G8 en Alemania.
En una conferencia de prensa en Bruselas, De Hoop Scheffer se refirió a la amenaza de Putin de que misiles rusos podrían volver a apuntar contra Europa si Washington continuaba con su proyecto de escudo antimisiles en Polonia y República Checa, que inquieta a Moscú.
«Las advertencias de que los misiles rusos podrían una vez apuntar contra Rusia son desalentadoras, inoportunas y, francamente, anacrónicas», indicó.
En la cumbre del G8, el presidente norteamericano George W. Bush consideró «interesante» la oferta rusa y propuso que expertos de los dos países la examinen.
«Creo que es siempre muy útil si los dos presidentes, Bush y Putin, están hablando en forma constructiva sobre esta cuestión. Veamos cómo avanza el debate», dijo el responsable de la OTAN.
Azerbaiyán se mostró dispuesto a considerar la propuesta, pero De Hoop Scheffer señaló que es demasiado pronto para saber si la idea funcionará o será aceptada.
«No soy técnico, pero creo que la situación geográfica es por supuesto diferente de las que ha elegido Estados Unidos. Es un poco prematuro juzgar si el radar de Azerbaiyán puede ser la respuesta a las amenazas. Creo que se encuentra un poco cerca de los ’Estados parias’ de los que estamos hablando», explicó.
Washington había anunciado en enero que quería ampliar su escudo antimisiles en Europa Central instalando un radar en la República Checa y misiles interceptores en Polonia, así como un sistema de alerta en el Cáucaso.
Un diplomático de la OTAN dijo que Rusia ya había mencionado la posibilidad de utilizar sus instalaciones en Azerbaiyán, sin estar al corriente de que el sistema de alerta norteamericano podría ser desplegado en Georgia.
De Hoop Scheffer subrayó por otra parte que cualquier escudo antimiles debe proteger a los 26 países de la OTAN.
Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN.