El grupo islamista Fatah Al Islam, que se enfrenta al ejército libanés en el campo de refugiados del Nahr Al Bared, al norte del Líbano, proyectaba «actos terroristas» contra la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), informaron hoy fuentes judiciales libanesas.
«Durante el interrogatorio de miembros del Fatah al-Islam, algunos confesaron que uno de los principales objetivos de su grupo era atacar militarmente a la FINUL que opera al sur del Líbano», precisaron.
El número de islamistas detenidos llegó a 35 luego de que otros cuatro miembros del Fatah al-Islam fueron puestos a disposición de la justicia el jueves.
La mayoría de los combatientes islamistas, en general libaneses, pero también sirios, saudíes y palestinos, fueron capturados durante las incursiones de las fuerzas de seguridad, luego de los enfrentamientos entre el ejército libanés y los islamistas del Fatah al-Islam, en el norte del Líbano.
Algunos fueron arrestados cuando trataban de huir del campo de refugiados de Nahr al-Bared, donde están sitiados los combatientes del Fatah al-Islam.
Las confesiones sobre eventuales acciones militares contra la FINUL fueron hechas ante los jueces instructores Adnane Boulbol y Samih Hajj, por los cuatro nuevos detenidos, precisó la fuente judicial.
«Algunos de nosotros estábamos adoctrinados contra los cristianos presentados como ’cruzados’, contra los chiitas y contra personalidades sunitas -diputados, ministros, altos funcionarios del Estado – tratados de infieles, según las confesiones señaladas por las fuentes judiciales.
Los detenidos están acusados de «haber formado bandas armadas con el fin de atacar a los civiles y a las autoridades del Estado, y de haber efectuado actos terroristas que dejaron muertos y heridos, militares y civiles».
En caso de ser declarados culpables, los acusados pueden ser condenados a la pena de muerte.
«La FINUL está en estado de alerta desde hace un tiempo debido a la situación en el país», indicó el jueves el embajador de España en el Líbano, Miguel Benzo Pereyra después de entrevistarse con el jefe de la mayoría parlamentaria Saad Hariri, citado el viernes por la prensa.
La FINUL, reforzada al témino de la guerra entre Israel y el Hezbolá a mediados de 2006, cuenta actualmente 12.700 militaires franceses, italianos, españoles, alemanes, belgas, turcos e indonesios.
La fuerza está desplegada al sur del río Litani en la frontera con Israel, a más de 150 km al sur de Nahr al-Bared, donde está atrincherado el Fatah al-Islam.