Tareas para 2013


raimundo-j-wennier

“Setting an example is not the main means of influencing another, it is the only means”. Albert Einstein.

El año 2013 va a ser reconocido como el año de los cambios en el campo educativo. Hay cambios obligatorios y otros deseados si Guatemala quiere dar pasos hacia el logro de las Metas del milenio. En el año 2000 las Naciones Unidas establecieron objetivos a lograr para el año 2015.

Raymond J. Wennier


Los objetivos son dirigidos hacia más desarrollo en la salud, lo social, evitar la pobreza, disminuir el hambre y la mortalidad infantil y la educación universal en países en desarrollo. En muchos casos, los países  necesitados de mayor desarrollo estarán presionados para lograr esos objetivos en el tiempo estipulado. Es por eso que una ampliación de cinco años, ayudará precisamente a alcanzar  esas metas. Pero, para acercarnos más a lograrlos, es indispensable hacer cambios en la educación guatemalteca.

Apuntemos algunos de esos cambios:

1. Aunque muchos hablan en contra de una transformación de cómo se prepara a los futuros maestros, no cabe duda alguna que son maestros los que trabajan con los alumnos y no máquinas; por eso, el recurso humano tiene que estar expuesto a más y mejores estrategias y con conocimientos más profundos en su área académica, antes de entrar a un aula en la que se estén formando los nuevos docentes.
Es el inicio de una vida profesional en la que nunca se termina de aprender si el maestro quiere mantenerse al día en los conocimientos y estrategias  de presentación.
El cambio de lo que es a lo que debería ser, en el año 2013 viene, no se puede evitar. El diálogo tiene que continuar sabiendo esto; el cómo implementarlo saldrá de ese reconocimiento.

2. Habrá cambios en la ejecución de la educación continua en servicio. El reconocimiento de la necesidad de mejorar ese programa demostrará una actitud positiva de las autoridades al apoyar a todos los maestros en el aula, no importando donde se encuentren. El uso de las tecnologías de comunicación será la base para ese mejoramiento. Eso implica que las empresas de esas tecnologías  cambien sus prioridades para apoyar al campo educativo que tanto necesita. Los maestros de las aldeas más lejanas deben tener también, la oportunidad de aprender constantemente.

3. El cambio de la logística organizacional  será la descentralización en regiones del país como el primer paso a una descentralización departamental. Cada uno de los 22 departamentos debe poder atender las propias necesidades y las diferencias observables creando una serie de metas que unen a todos los maestros y padres de familia que trasladan el entusiasmo a sus alumnos y a sus hijos. Sabrán el por qué hay que estudiar y tendrán metas a lograr.

4. Entre todos los cambios necesarios está el de la supervisión educativa administrativa, a una educadora. Los supervisores serán la extensión, in situ, de la aplicación de la tecnología antes apuntada.

5. Los cambios a la Currículo producirán uno más relevante, más inclusivo, más pertinente para atender las necesidades de cada región para empezar y luego hacer los ajustes necesarios para cada departamento.

6. Como las empresas de telecomunicaciones ayudarán al sistema educativo, las empresas alimentarias unificarán criterios con el Mineduc para apoyar a los niños e iniciar el día con un buen desayuno. Todos sabemos lo que eso representaría en el mejoramiento educativo en Guatemala.

7. Para lograr el objetivo del milenio de alcanzar una educación primaria universal, es urgente hacer los cambios para lograr que haya más asistencia a la escuela, especialmente de las niñas, y que los inscritos en primer grado permanezcan hasta salir de sexto grado.

El octavo corresponde a los cambios en la atención a los infantes dentro de los primeros 1,000 días de vida; cooperación entre madres y padres de familia, conjuntamente con los maestros especializados en la etapa inicial de la vida del niño. Esta es la base preparatoria para tener éxito en los siguientes años de educación.

No temamos a los cambios; abracémoslos y caminemos adelante. ¡Feliz año 2013!