UE apoya con prudencia a Galileo



Los ministros europeos de Transportes apoyaron hoy con prudencia «un financiamiento público adicional» del programa de navegación satelital Galileo para que esté concluido en 2012, aunque postergaron hasta octubre su decisión «definitiva» sobre el proyecto.

En una resolución adoptada tras una reunión en Luxemburgo, los 27 reconocen que «la aplicación de Galileo y de EGNOS», un sistema que debe mejorar la calidad de las señales del GPS norteamericano a partir de 2008, «necesitarí­a una mayor financiación pública».

Pero, como se esperaba, los ministros de Transportes, que no manejan los hilos de las finanzas de la UE, postergaron la delicada cuestión del modo de financiamiento público de Galileo hasta su próxima reunión programada el 1 y 2 de octubre.

En ese sentido, y según el texto adoptado, piden a la Comisión Europea presentar «antes de septiembre» las «propuestas detalladas para el financiamiento, incluyendo todas las opciones posibles en materia de financiamiento público».

Mientras tanto, los 27 reiteran «»el valor de Galileo como proyecto clave de la Unión Europea y apoyan «sin perjuicio de la decisión definitiva» el despliegue del sistema «para finales de 2012».

El programa Galileo, compuesto por 30 satélites que deben ser colocados en órbita a unos 24.000 metros de altitud, busca liberar a los europeos de su dependencia del sistema militar norteamericano GPS, utilizado en forma gratuita por los civiles.

El sistema europeo, en el cual están interesados varios paí­ses latinoamericanos, promete una precisión de ubicación del orden de un metro, frente a unos 10 metros en el caso del GPS.

Tras el fracaso de las negociaciones con los industriales europeos que debí­an participar en el proyecto, la Comisión Europea habí­a propuesto el pasado 16 de mayo un financiamiento público completo de los 30 satélites de Galileo como la mejor alternativa para salvar el ambicioso programa.

Hoy, los ministros de los 27 admitieron que «las negociaciones en curso sobre la licitación han fracasado y deben concluir».

El costo público adicional de la propuesta de Bruselas serí­a del orden de los 2.400 millones de euros (unos 2.670 millones de dólares).

Si bien Bruselas dejó claro que prioriza un financiamiento público completo del programa, también presentó otras alternativas, por ejemplo pagar con dinero público sólo los primeros 18 satélites.

30 satélites colocados en órbita a unos 24.000 metros de altitud conformarí­an el programa Galileo de la Unión Europea.