Según el informe de Central American Business Intelligence (CABI), por tercer año consecutivo se redujo la violencia homicida en Guatemala. Durante el 2012 se salvaron 500 vidas en comparación con el 2011, se explica.
mcastanon@lahora.com.gt
El análisis realizado por Carlos Mendoza detalla que el país terminará con un 10 por ciento menos de homicidios y una tasa de 12 por ciento de reducción con respecto a 2011.
La tasa de asesinatos estaría en 34 por ciento por cada 100 mil habitantes, según por confirmarse con la Policía Nacional Civil (PNC), indica.
Esto implica una reducción en números absolutos del 10 por ciento, lo cual quiere decir 500 vidas salvadas en comparación con 2011, dice Mendoza en su análisis.
La información refiere que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también confirma una tendencia a la baja, pero en disminución es del 6 por ciento, lo que en números absolutos representa un 3 por ciento, unas 200 vidas salvadas.
Sin embargo, según CABI, las tablas de Inacif no son consistentes en tiempo, pues en 2012 agregaron una nueva columna a su estimación de necropsias relacionadas con posibles crímenes violentos.
Las tablas de 2010-11 tampoco son plenamente comparables con las de 2008-09, pues al inicio sólo sumaban como violentas las necropsias de cadáveres con heridas provocadas por arma de fuego o blanca.
“Debe hacerse con reservas cualquier información a partir de tal dato. En CABI, utilizamos las cifras del Inacif para confirmar tendencia, pues es una fuente independiente de la PNC y también nos sirve para tendencias en el corto plazo”, reitera.
SIN PERCIBIR CAMBIOS
Esta instancia admitió recientemente que la población no percibe los descensos de los crímenes por diversas situaciones.
Otras entidades que realizan análisis mensuales, como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), reiteran que las masacres, las decapitaciones, las carbonizaciones de víctimas, son factores que influyen para que los guatemaltecos no perciban esos cambios.
Algunos de esos casos ocurrieron el pasado 23 de diciembre, donde siete personas fueron encontradas carbonizadas dentro de un vehículo; el 13 de diciembre fueron encontradas cuatro personas decapitadas en jurisdicción de El Progreso.
Mientras que el 22 de noviembre siete personas fueron asesinadas en la zona 15; el 6 del mismo mes, cuatro guardias del Sistema Penitenciario (SP), fueron carbonizados en Petén.
Percepción de seguridad
El tema de seguridad es uno de los que más preocupaba a la población guatemalteca durante las elecciones en las que resultó ganador Otto Pérez Molina. Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, luego de casi un año de hacerse cargo de esa tarea, «probablemente la gente no se sienta más segura. Quiero ser muy honesto en decirlo». En ese sentido, agregó que cambiar la percepción de la población es un trabajo largo que no solo se sustenta en el buen resultado en las tareas de seguridad.