Los mercados bursátiles de Asia registraban alzas hoy después que los legisladores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo final para impedir el aumento automático de miles de millones en impuestos y un recorte general del gasto público que podría llevar a la principal economía mundial al borde de un precipicio fiscal.
Los índices de Australia y de Hong Kong se dispararon en la primera sesión bursátil del año después que el Senado de mayoría demócrata aprobó una medida de emergencia a fin de evitar gran parte del impacto de los cambios tributarios y del gasto público.
Los inversionistas mantenían la vista puesta en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, que aprobó el acuerdo el martes por la noche.
Los economistas advirtieron que sin la acción del Congreso, el incremento impositivo y el recorte del gasto público que técnicamente entraban en vigencia a partir del nuevo año a causa de la recesión. Algunos de los expertos habían pronosticado que los mercados financieros se caerían a menos que se llegara un acuerdo definitivo antes del plazo.
Eso no sucedió en Asia, donde los mercados ganaron lo que pudieron.
El índice Hang Seng de Hong Kong subía 1,7% a 23.043,30. La bolsa de S&P/ASX 200 de Australia ganaba 1,2% a 4.705,80. El índice Kospi de Corea del Sur aumentaba 1,2% a 2.021,04.
Algunos analistas dijeron que las expectativas de un compromiso eran tan bajas que cualquier acuerdo podría ser visto como positivo.
«Entre los líderes empresariales, debo decir que este acuerdo no es suficiente para impulsar el índice de confianza. Podría mejorar la confianza del consumidor un poco, los inversionistas obviamente están celebrando un acuerdo tentativo pero uno sabe qué transitoria es la confianza de los inversionistas», destacó Jack Ablin, jefe de inversionistas de la firma BMO Group.
Los índices bursátiles de Singapur, Taiwán, las Filipinas e Indonesia también subían. Los mercados del Japón estaban cerrados por feriado y reabrirán el viernes.