Investigaciones del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) indican que el costo por ingresar un celular a una cárcel del país, es de hasta Q2 mil, según las características del aparato.
mcastanon@lahora.com.gt
Según las pesquisas, las escuchas telefónicas donde se evidencia la voz de quienes hacen esas solicitudes y los montos que ofrecen, así como los análisis de las celdas y otras investigaciones, han determinado que los costos pueden variar.
De acuerdo con las fuentes, existen diversas formas para que un teléfono ingrese a la cárcel, por visitas, por encomiendas, o por los mismos guardias de presidios, sin embargo, no se descarta la participación de directivos y otros empleados en la comisión de este delito.
Ayer fue requisado el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, donde fueron localizados teléfonos celulares, baterías, chips y aproximadamente Q30 mil en efectivo.
El pasado 3 de diciembre, La Hora publicó el reportaje “Internos usan smartphones con acceso a redes sociales dentro de las cárceles”, donde se evidencia la corrupción del sistema carcelario para permitir el ingreso de dichos objetos.