Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se estima que 80 mil migrantes centroamericanos desaparecieron, de estos se reportan cerca de 20 mil secuestros, muchos de estos fueron asesinados, torturados y puestos a trabajar dentro del crimen organizado mientras que el resto se encuentran desaparecidos.
ejuarez@lahora.com.gt
Entre tanto la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), indica que de 2010 a 2012 han tenido 205 denuncias de guatemaltecos desaparecidos por su paso en territorio mexicano, señalando que existe desconocimiento de las familias de los migrantes para denunciar la desaparición de sus parientes.
Según Menamig los migrantes centroamericanos a su paso por el territorio mexicano se enfrentan a muchos peligros. Los más presentes son las redes de trata de personas, el secuestro de grupos del crimen organizado principalmente del narcotráfico, el maltrato, discriminación y persecución por parte de las autoridades, tanto federales como locales así como de los coyotes y traficantes.
Elizabel Enríquez, directora ejecutiva de Menamig, indicó que es importante que los familiares de migrantes que presuman esté desaparecido se presenten a denunciar, puesto que el Estado está obligado a ejercer una presión ante el gobierno de México para la búsqueda de su pariente, y en el caso de México este está obligado a brindar la información, al acceso a la verdad y a la justicia para saber qué pasó con esta persona, ya que México y Guatemala son signatarios de convención de derechos del migrante de 1990.
Enríquez asegura que en otro caso las familias tienen “miedo” de denunciar porque conocen a quien se los llevó e inclusive mantienen algún tipo de presión de parte del coyote, o no realizan la denuncia por la condición migratoria que la persona tiene.
En tránsito por México los migrantes centroamericanos utilizan “La Ruta del Golfo”, siendo este un corredor de las zonas más violentas por los cárteles para dominar esas áreas, lo que representa peligros latentes para los migrantes.
Las ciudades más frecuentes en donde se reportan desapariciones de centroamericanos son: Matamoros en Tamaulipas, Ciudad Juárez en Chihuahua y Coatzacoalcos en Veracruz.
La directora ejecutiva de Menamig indica que familiares de los migrante están siendo extorsionados por mil dólares en adelante por las redes que secuestran a las personas que emigran para alcanzar el tan anhelado “sueño americano”.
“muchos migrantes no saben que son víctimas de secuestro o extorción, esto se pudo confirmar, porque cuando se realizan llamadas por teléfonos públicos el numero queda en registrado, es cuando estas bandas aprovechan para captar el número telefónico y empezar a extorsionar a la familia, sin que el migrante se entere” dijo Enríquez.
Deportaciones
Menamig señala que las deportaciones desde México al 24 de diciembre de 2012, se contabilizaban en 38 mil 357 personas, en tanto que hasta el 30 de noviembre habían sido deportados 1570 menores de edad no acompañados. Los estados de México de donde fueron deportados la mayor cantidad de guatemaltecos fueron, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y San Luis Potosí.
Mientras que las deportaciones de guatemaltecos indocumentados de Estados Unidos hasta el 26 de diciembre de 2013 se contabilizaban en 40 mil 791 personas, de estas 2 mil 747 fueron mujeres y 586 menores de edad.