La mitad de los embarazos no deseados concluye en aborto


logito

Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de los 80 millones de embarazos no deseados, ocurridos en el 2012 a nivel mundial, al menos la mitad concluyó en aborto; la problemática es causada principalmente por la demanda insatisfecha de acceso a los métodos de planificación familiar.

Guatemala Agencia Cerigua

De acuerdo con el Estado de la Población 2012, del UNFPA, si los Estados implementaran políticas que respondan a la necesidad de planificación familiar, se evitarían aproximadamente 54 millones de embarazos no deseas y se reducirían 26 millones de abortos.

Hasta la fecha, los estudios demográficos en el mundo, se han centrado en el acceso a la planificación familiar para las mujeres y las adolescentes, pero también los hombres presentan una necesidad insatisfecha de acceso a esos métodos, señala la información.

El Estado de la Población Mundial 2012 destaca que otras poblaciones minoritarias, como los adultos mayores, las y los solteros, las minorías étnicas, los refugiados, los migrantes, quienes viven con el VIH y las trabajadoras del sexo, tienen pocas probabilidades de recibir atención especializada en las instituciones de salud.

Esos grupos se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante la violencia sexual, sobre todo en los países en conflicto, postconflicto o durante las crisis humanitarias ocurridas luego del impacto de desastres naturales y tienen menos probabilidades de tener acceso a un método de planificación familiar, enfatiza el informe.

Una adolescente que queda embarazada suele verse forzada a abandonar la escuela y por consiguiente, queda privada de su derecho a la educación; también pone en peligro su salud, menoscaba sus oportunidades de ganarse la vida y queda atrapada en el círculo de la pobreza.

Un estudio realizado en Estados Unidos, confirmó que la maternidad en la adolescencia reduce hasta un 10 por ciento las posibilidades de obtener el diploma de secundaria y al llegar a la adultez, reduce su ingreso anual en aproximadamente 2 mil 400 dólares.

Los Estados deben destinar más fondos al tema de la planificación familiar, promoverla en calidad de derecho humano, reducir la cantidad de embarazos no deseados y los abortos, incluir la anticoncepción de emergencia e involucrar a los hombres y los adolescentes en la planificación de sus propias familias, entre otras políticas, concluye el documento del UNFPA.