Población con discapacidad vive en entorno hostil


Repo_FOTONA

En Guatemala viven al menos dos millones de personas con discapacidad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales una gran mayoría vive en condiciones de exclusión y pobreza, sin acceso a educación adecuada, al empleo y en un entorno hostil; a esto se suma la indiferencia y la discriminación de la sociedad hacia esta población y la desatención del Estado hacia sus necesidades.

Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt

Calles inaccesibles, banquetas, postes, cabinas telefónicas, las ventas informales, agujeros en las calles y la escasa educación vial de conductores, al que se suma un transporte público inadecuado, entre otras barreras, hacen de la ciudad un lugar hostil para las personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

Esta población, unos dos millones según la OMS, vive en condiciones de exclusión y pobreza y tiene mayores dificultades que el resto de la sociedad para acceder a servicios de educación y salud así como para encontrar un empleo; únicamente un pequeño porcentaje tiene acceso a la educación universitaria y eso no es garantía de que puedan encontrar una plaza laboral.

Por otro lado hay un gran porcentaje de la sociedad guatemalteca que apenas muestra interés en los problemas nacionales y que vive de espaldas a los problemas que atraviesa esta población.

La discapacidad es un problema de todos. Silvia Judith Quan, de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) considera que existe una disociación de la sociedad guatemalteca con todos los problemas nacionales; tenemos problemas como la corrupción o la minería y la mayoría de la población no considera que sea un problema de ellos cuando en realidad sí lo es, dijo.

Creo que hay una apatía a reconocer o a identificarse con estos problemas porque en general nuestra sociedad es muy individualista; es un asunto al cual debemos enfrentarnos sobre todo quienes formamos a otras personas, incluyendo a todas las instituciones del Estado e incluso los medios de comunicación, quienes forman opinión, señala Quan, quien padece de discapacidad visual.

Para Quan la discapacidad es un problema nacional “porque si bien hablamos de dos millones de personas, el 15 por ciento de la población guatemalteca, el otro 85 por ciento interactúa con ese 15 por ciento, que no vive en otro país”.

Según la defensora, esta interacción implica una responsabilidad de ciudadanía, de ser inclusivos y solidarios y el reconocimiento de que todos tenemos derechos.

En el país existe muy poca legislación que protege a esta población, la única ley es el decreto 135-1996, Ley de Atención a Personas con Discapacidad, una Política Nacional de Discapacidad aprobada por el gobierno en marzo de 2007 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada por el Estado en 2008.

EXCLUSIÓN
Santiago Lucas Ramos, presidente del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) señala que el número de personas con discapacidad en Guatemala puede sobrepasar a las estadísticas de la OMS porque cada día se suman más por diferentes causas, como los accidentes laborales, la delincuencia común, enfermedades y los desastres naturales, como los terremotos.

Esta población vive en todo el país y en algunos lugares como la ciudad capital se concentra un poco más porque se cree que existen mejores condiciones para ellas lo cual no es cierto señala Lucas, quien, destaca que en las áreas rurales viven en un entorno de pobreza y extrema pobreza y totalmente alejados de los centros en donde pueden recibir algún tipo de atención.

Por otro lado vivir en la capital no es un lujo para una persona con discapacidad; la ciudad y su entorno son inaccesibles dice Lucas; sin embargo no solo las barreras físicas representan un problema, también está la actitud de la sociedad; al ver a una persona con discapacidad en la calle comúnmente se piensa en ella como una limosnera o una enferma a quien se le da un quetzal para luego desentenderse totalmente de ellas, señala Lucas.

ENTORNO HOSTIL
Edilzar Castro, director de Educación y Rehabilitación del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala considera que la población guatemalteca no está “sensibilizada” sobre lo que representa el problema de la discapacidad en general.

En el caso de las personas con discapacidad visual, el entorno es de exclusión, un ejemplo de ellos son los numerosos obstáculos en las calles como parquímetros, postes, vallas, ventas, banquetas con hoyos, entre otras barreras.

Castro resalta que es muy importante que las y los niños que sufren de algún tipo de discapacidad reciban la educación adecuada, una necesidad latente en el país en donde los maestros no están preparados para educar a una población que tiene necesidades específicas.

Rosidalia Aldana, de la Asociación Gente Pequeña de Guatemala coincide con Lucas en las dificultades del entorno, por ejemplo para utilizar el transporte público, que considera no es el adecuado para personas que sufren de acondroplasia, un trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada.

Aldana considera que el Transurbano es el menos adecuado debido a la altura de sus gradas, el molinete y el lector de tarjetas que está en un sitio demasiado alto para ellos; muchas veces tenemos que pedir a personas que nos ayuden a pasar la tarjeta por el lector corriendo el riesgo de que incluso nos roben, indicó.

El Transmetro es un servicio más amigable debido a que tiene más facilidades para las personas, incluyendo a las que se movilizan en silla de ruedas ya que es un transporte un poco más ordenado; Aldana señala que las dificultades que encuentran en el transporte también afectan su vida laboral, ya que es uno de los principales medios que utilizan para la búsqueda de un empleo.

DIFÍCIL ACCESO A EMPLEO
El acceso al empleo es una de las necesidades más sentidas de la población con discapacidad. De acuerdo con Sebastián Toledo, director de Conadi, el índice de desempleo para las personas con discapacidad sobrepasa el 85 por ciento y un 98 por ciento de los que trabajan lo hacen en la economía informal.

El país tiene grandes deudas para la promoción laboral de estas personas, Guatemala es uno de los pocos países del mundo donde no se tienen cuotas de inserción laboral, señala Toledo

El profesional, quien tiene discapacidad visual, indicó que han presentado una propuesta para la asignación de cuotas laborales en las dependencias del Estado que aún no ha prosperado.

Estamos conscientes de que nuestra principal dificultad es la inserción laboral, señala Toledo, quien agregó que es el país quien pierde al no generar condiciones para que las personas con discapacidad se desempeñen en un trabajo.

Es más rentable facilitar la productividad de un ser humano en la vida activa de un país que tenerlo en rezago; esto más bien genera un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de todo país, indicó Toledo.  

Por su parte Aldana, de la Asociación Gente Pequeña comentó que conseguir un trabajo no es fácil porque para los empleadores la imagen cuenta y aunque a veces se tenga un buen currículum después de la entrevista ya no se les vuelve a llamar; este rechazo no es tan evidente sino que se hace de manera solapada o sutil.

Pero hay algo más en relación a la inserción laboral de la población con discapacidad; cuando hablamos de acceso al trabajo no se trata solo de que me den empleo sino que este sea de acuerdo a mi formación y capacidades y que yo cuente con las herramientas que requiero, por tener discapacidad, para poder trabajar, señala Quan, quien ejemplifica que, para poder desempeñarse laboralmente, utiliza una computadora con un programa especial.

Por su parte Castro destaca la necesidad de que a los y las niñas que sufren de cualquier tipo de discapacidad se les empiece a formar y preparar desde muy temprano para desarrollar sus habilidades y que puedan ser independientes en su vida adulta con el fin de poder desempeñar un empleo, sin embargo reconoce que los centros en donde podrían aprender a ser independientes para conseguir un trabajo en su vida adulta son muy escasos en el país, principalmente en las áreas rurales. 

COMBATIR LA INDIFERENCIA
¿Cómo generar un cambio de actitud de los guatemaltecos hacia las personas que sufren con discapacidad? Para Toledo, de Conadi, quien es comunicador social por la Universidad de San Carlos de Guatemala, las campañas informativas y de educación serían un buen aliciente para que las personas sean conscientes y conozcan de la relación que tienen con el tema de discapacidad.

En cualquier etapa de la vida el ser humano está expuesto a un accidente, a una enfermedad o a un hecho de violencia que le puede provocar algún tipo de discapacidad, es un tema con el que convivimos en el día a día, agrega.

Aldana considera que la indiferencia que existe de la sociedad hacia las personas con discapacidad se puede equiparar con la que tiene hacia otros problemas, como la violencia, que de alguna manera la ha normalizado; a medida que una persona no tenga en su círculo a una persona que sufra discapacidad mirará estos problemas como lejanos, señala.

De acuerdo con Aldana, una manera en que se puede cambiar esto es con campañas de información y concienciación impulsadas por el Estado, que apelen a la dignidad y derechos humanos de estas personas, más que al sentimiento o a lástima por su condición de discapacidad.

Por su parte Quan considera que para cambiar la indolencia y la indiferencia que caracteriza a la sociedad guatemalteca hay dos vías para cambiar, una de ellas es que la población con discapacidad diga “ya basta” y comience a reclamar sus derechos.

Por otro lado, la sociedad debe estar consciente de lo que  hace está mal; para ello se requiere que el Estado facilite o promueva esta concienciación, un proceso de largo plazo porque el cambio no se da porque un día fui a escuchar una conferencia, indicó Quan, que considera que también deberían participar escuelas, organizaciones comunitarias e incluso iglesias, en la eliminación de los prejuicios que tiene la sociedad en contra de las personas con discapacidad.

Tipos de Discapacidad*

Discapacidad visual: dificulta la realización de diversas actividades que requieren de la vista. Puede clasificarse en ceguera total y baja visión. Forma correcta de definirla: persona con discapacidad visual.

Discapacidad auditiva: Afecta la comunicación verbal de las personas a causa de la alteración en las funciones sensoriales auditivas del oído. Forma correcta de definirla: Persona con discapacidad auditiva.

Discapacidad Física: Es la condición que le genera a la persona una deficiencia física por amputaciones, lesión medular, parálisis cerebral, secuelas de enfermedades y otras causas. Forma correcta de definirla: discapacidad física.

Acondroplasia: Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada con brazos y piernas cortas en relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Forma correcta de definirla: Persona de talla pequeña o de baja estatura.

Discapacidad intelectual: se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la capacidad de adaptación de una persona, expresadas en sus destrezas conceptuales, sociales y prácticas. Comienza a manifestarse en la niñez, por ejemplo, con síndrome de Down, autismo, X-Frágil y otros. Forma correcta de definirla: discapacidad intelectual.

*Conadi