Costa Rica rompe relaciones con Taiwán


Relación. Imágen de archivo del presidente taiwanés, Chen Shui-bian (I) junto a su par costaricense Oí“scar Arias, durante una reunión en San José.

La isla rebelde de Taiwán sufrió la octava «defección» diplomática desde el año 2000, entre los paí­ses que la reconocí­an, al romper este jueves sus relaciones diplomáticas con Costa Rica, que horas antes prefirió reconocer a China comunista.


«Lamentamos profundamente el reconocimiento de China por Costa Rica y ponemos inmediatamente fin a nuestras relaciones y a los programas de cooperación con Costa Rica», declaró el jefe de la diplomacia taiwanesa, James Huang.

Taiwán, isla separada de hecho de China comunista desde 1949 pero considerada por Pekí­n como una de sus provincias, sólo es reconocida por 24 paí­ses, en su mayorí­a pequeñas naciones de Africa, América Latina y el Pací­fico.

«China puede eclipsar a Taiwán en la escena internacional, pero no puede borrar la determinación de su pueblo a afirmar su orgullo», añadió el ministro.

«Desde que asumió sus funciones en mayo de 2006, el presidente Arias ha ignorado los valores comunes y la larga amistad entre nuestros dos pueblos en provecho de múltiples tratativas con China», dijo.

El presidente costarricense Oscar Arias anunció el miércoles el restablecimiento de las relaciones con China y la ruptura de hecho de los lazos que mantení­a con Taiwán desde hace más de 60 años.

Taipei y Pekí­n están enzarzadas en una guerra diplomática, buscando atraer paí­ses amigos proponiéndoles generosas ventajas económicas. Los dos rivales se acusan mutuamente de practicar una «diplomacia con cheques» para cebar a sus respectivos aliados.

«China ha prometido una donación de 130 millones de dólares a Costa Rica y bonos del Tesoro de un valor de 300 millones de dólares», acusó el presidente taiwanés Chen Shui-bian.

La balanza de apoyos se inclina en la actualidad ampliamente a favor del gigante chino, dotado de una potencia económica ante la cual Taiwán no puede evidentemente rivalizar.

La presencia china se ha vuelto insoslayable en Africa, donde Pekí­n espera jugar un papel polí­tico.

«El creciente peso económico de China y su influencia cada vez mayor en la escena internacional confiere a Pekí­n mucho más medios de presión para eclipsar a Taiwán», observó Liu Bi Rung, politólogo de la Universidad Soochow de Taiwán.

La «defección» de Costa Rica podrí­a dar ideas a los últimos paí­ses que apoyan a la isla rebelde.

«El hecho de que Costa Rica haya mantenido durante más de 60 años sólidas relaciones con Taiwán va a afectar a los otros 24 paí­ses», señaló por su parte Zhang Wensheng, profesor del Centro de estudios taiwaneses en la universidad de Xiamen (sudeste de China).

«Es posible que tenga repercusiones, pero no inmediatamente ya que Taiwán recurre a la diplomacia de la chequera, pero a largo plazo la ruptura con Taiwán es una tendencia que va a continuar», predijo.

«Es posible que tenga repercusiones, pero no inmediatamente ya que Taiwán recurre a la diplomacia de la chequera, pero a largo plazo la ruptura con Taiwán es una tendencia que va a continuar.»

Zhang Wensheng, profesor del Centro de estudios taiwaneses en la universidad de Xiamen en China.

China saluda cambio

China saludó hoy el cambio de posición diplomática de Costa Rica respecto a Taiwán y llamó a otros paí­ses latinoamericanos que apoyan a Taipei a hacer lo mismo.

«Esto muestra que el principio de una sola China es reconocido ampliamente por la comunidad internacional», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Wu.

China espera que los paí­ses latinoamericanos que todaví­a apoyan a Taiwán escogerán pronto la reanudación de relaciones diplomáticas con China, agregó Joiang.