Focos de conflictividad


Editorial_LH

Ayer el Grupo de los 4, compuesto por el Rector de la Universidad de San Carlos, el Procurador de los Derechos Humanos y los jerarcas de las iglesias católicas y protestantes del país, al reunirse con el presidente Otto Pérez Molina le advirtieron que están preocupados por los focos de conflictividad que hay en el país y que en muchos casos están vinculados con el tema de la minería, a lo que el mandatario respondió haciendo un llamado al diálogo y la negociación.


Creemos importante el diálogo y la negociación siempre y cuando se produzca en un plano de respeto y no de imposición, porque lo que notamos en muchos casos es que se trata de sustituir el diálogo con un mecanismo de ligera información para que los afectados por una medida la acepten. El mejor ejemplo de cómo se ha actuado en este campo es la reforma del magisterio impulsada precisamente por el gobierno de Pérez Molina, puesto que ha sido un ejercicio de arrogancia e intolerancia porque la Ministra de Educación ha demostrado que ella se cree poseedora de la verdad, despreciando las objeciones tan fundadas que han planteado tanto alumnos como padres de familia.
 
 No digamos en casos de minería, en los que hay enormes intereses económicos en juego y por lo tanto es más difícil ceder posiciones. Nadie puede, si actúa honestamente y con apego a la realidad, suponer que en Guatemala los mecanismos de aprobación de estudios ambientales, de licencias de exploración y explotación, se enmarcan en ley. Aquí todo eso se obtiene a cambio de mordidas y sobornos porque así es como se estila proceder y quien lo niegue está queriendo tapar el sol con un dedo.
 
 La conflictividad termina si hay diálogo y negociación en el marco de un verdadero respeto y se abandonan las imposiciones y posturas engañosas que pretenden desviar la atención de los pobladores de los temas fundamentales. La conflictividad termina cuando se deja de criminalizar la protesta social y se le presta la atención del caso para que los ciudadanos no tengan que recurrir al recurso extremo de las medidas de hecho que es el único que les garantiza mínimos de atención.
 
 El año entrante pinta duro porque se han ido incrementando los problemas y conflictos sin que exista atención respetuosa de los reclamos de la población. Es más, el mismo Ministerio de Energía y Minas ha propuesto una iniciativa de ley que se pasa por el arco del triunfo las consultas populares en el tema de la minería, demostrando cuál es su bando y qué intereses sirve.

Minutero:
A mayor conflictividad 
habrá menos gobernabilidad; 
si se quiere negociar 
que empiecen por respetar