Distintas organizaciones indígenas de Quiché están preparadas para desarrollar una serie de actividades para el cambio de era en el calendario Maya, una de ellas es el Consejo Maya Chilar B’alam de los Kiche’s, que inició con una caminata desde Santa Cruz del Quiché hacia el centro ceremonial Q’uma’rkaj.
A decir del guía espiritual, Juan Ixchop, el proceso de celebración dio inicio desde hace mucho tiempo y fueron 20 ceremonias las realizadas; el pasado12 de diciembre se llevó a cabo la última en el Wajxaqib’ Batz, ocasión en la que fueron purificados todos los guías espirituales que participarán en las ceremonias.
El Consejo de Pueblos Kiche’s también llevará a cabo distintas actividades ceremoniales, como culminación de varias asambleas efectuadas en las comunidades, pero el encuentro en Q’uma’rkaj será el evento de mayor trascendencia, dijo Aura Lolita Chávez, lideresa de la organización.
Chávez dijo que, como Consejo de Pueblos Kiche’s congregarán a toda la región lingüística, con la presencia de representantes de Totonicapán, Quetzaltenango y los demás municipios del departamento, además de contar con invitados de otras regiones.
En Chichicastenango la municipalidad indígena lleva a cabo los últimos detalles en la plaza Oxlajuj B’aqtun, la que fue construida a un costado del cementerio general y será inaugurada este 19 de diciembre, con la presencia del Embajador estadounidense, Arnold Chacón y otros donantes.
El principal general de la municipalidad indígena, Tomás Calvo Mateo, dijo que las actividades continuarán el 20 de diciembre, con cuatro ceremonias simultáneas en los cuatro puntos cardinales del área urbana y para el 21 tendrá lugar la gran fiesta frente al tempo del calvario, en el centro de Chichicastenango, para que al medio día emita un mensaje que será transmitido por cadenas internacionales de televisión, que ya confirmaron su presencia.
A mediodía del 21 se reunirán frente a la iglesia colonial para iniciar su recorrido hacia la Plaza Oxlajuj B’aqtun, donde no utilizarán alumbrado eléctrico, solo leños de ocote para iluminar la noche; al llegar al lugar dará inicio una ceremonia para esperar el amanecer del 22, el primero de la nueva era.